La provincia suma tecnología y conocimientos para proteger la ruralidad y la producción sustentable

ENTRE RÍOS 21 de junio de 2021 Por MARTIN
Sumar tecnología y profesionalismo a la ejecución de los controles sobre la aplicación de productos fitosanitarios es el objetivo de los convenios que suscribió el gobierno provincial con la Universidad Nacional de Entre Ríos.
1624290127jpg

La firma estuvo a cargo del ministro de Producción, Juan José Bahillo, con el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Pedro Barbagelata.

Se trata de iniciativas destinadas a entrenar a la totalidad de los operarios de las máquinas pulverizadoras y a su vez incorporar herramientas tecnológicas para supervisar el funcionamiento de los equipos y las condiciones reales de funcionamiento en tiempo real.

En rigor, el gobierno entrerriano proporciona los recursos económicos para promover el diseño de una plataforma virtual, impulsada por investigadores y expertos, capaz de monitorear las máquinas pulverizadoras que tengan instalados equipos remotos para medir condiciones ambientales en el momento de la aplicación, más la dirección y la velocidad del viento.

“La finalidad es aunar esfuerzos para controlar las aplicaciones fitosanitarias que se hacen en la provincia”, sentenció el ministro y complementó: “De esa forma hay mayor seguridad de que en el momento de la aplicación los equipos reúnen todas las condiciones ambientales más la velocidad y la dirección del viento, y que no van a causar ningún daño al ambiente, a la salud humana, ni a la producción”.

Por su parte, Sabella puso en valor la integración de los recursos de las facultades y el Estado provincial para mejorar la calidad de vida de la comunidad. “La Universidad pública es de todos y en este caso puntual estamos aportando lo mejor que tenemos que es el conocimiento y la investigación”, definió en un momento del encuentro que se concretó en la sede del Ministerio.

“Como órgano de aplicación vamos a poder monitorear en tiempo real las pulverizadoras, fundamentalmente las que estén aplicando cerca de áreas sensibles como son poblados, cursos de agua, apiarios, escuelas rurales y agrotécnicas”, definió el ministro.

Otro de los convenios se relaciona al entrenamiento del personal que ejecuta las aplicaciones de fitosanitarios y en tal sentido, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, precisó: “En el marco del plan de capacitación que el Ministerio de Producción lleva adelante a través de la Dirección General de Agricultura, como órgano de aplicación fitosanitario de la provincia, se va a dictar en conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias una serie de cursos a lo largo y ancho de la provincia para la renovación de los carnet de operarios de las máquinas pulverizadoras”.

Cabe señalar que para actualizar los carnets de aplicación, los operarios deben obligatoriamente concretar la capacitación. Este convenio incluye el financiamiento que la provincia pone a disposición para brindar un plan de capacitación a los operarios de las máquinas pulverizadoras.

(Prensa Ministerio de Producción)

Te puede interesar