El Instituto Becario lanzó en Paraná el programa de apoyo escolar que ya se brinda en 13 centros barriales

ENTRE RÍOS 20 de mayo de 2021 Por MARTIN
El Instituto Becario lanzó en Paraná el programa de apoyo escolar que ya se brinda en 13 centros barriales. La presentación formal se desarrolló en la biblioteca Colibrí, en el barrio Padre Kolbe.
1621516043jpg

Actualmente funcionan 13 centros de apoyo escolar dictados por el Becario en salones vecinales, clubes y parroquias. En junio se sumarán otros 13 y luego se continuará aumentando. El programa se extiende a toda la provincia.

La actividad, que tuvo lugar este miércoles, fue encabezada por el director Ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli; y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, organismos que se complementan en el trabajo para brindar este servicio. También concurrió el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Santiago Halle; y el concejal David Cáceres; en virtud de que el municipio interviene colaborando con esta iniciativa que comprende apoyo escolar y actividades recreativas dictadas por alumnos de nivel superior próximos a recibirse, quienes reciben una beca de contraprestación de servicio del Instituto Becario. Acompañaron también la actividad José Claret, a cargo de la Secretaría de Coordinación Estratégica del municipio; y Bibiana Fehr, presidenta de comisiones vecinales, junto a los referentes del lugar.

Previo a la recorrida de los espacios donde los niños realizaban sus tareas o compartían juegos con el apoyo de los profes, Bértoli agradeció a los presentes que llegaron al salón vecinal del barrio Padre Kolbe donde funciona la biblioteca Colibrí.

Fortalecer la educación

“Estamos muy contentos de poder efectivizar el Educando, un programa que tiene como espíritu el apoyo escolar, entendiendo que es una política provincial y una decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet de seguir fortaleciendo la educación. Con el Becario queremos llegar a lugares donde los niños puedan ser contenidos para realizar sus tareas y recibir el apoyo escolar o actividades de recreación. Hoy lo presentamos en Paraná pero también cubrimos todo el territorio provincial con este programa tan importante”, expresó Bértoli.

Detalló que en la ciudad de Paraná se encuentran activos desde hace dos semanas 13 centros, y adelantó que se extenderá al doble en dos semanas, para posteriormente seguir aumentando los centros que funcionan en diversos espacios que disponen entidades intermedias de los barrios. “Para esto fue necesario el trabajo en conjunto con actores de la sociedad civil, articulando con las parroquias, las comisiones vecinales o con los clubes que ceden sus espacios para llevar adelante este programa ya que su atención es muy importante para desarrollarlo de la mejor forma”, agregó el titular del Becario.

Apuntó que los otros 13 centros de Paraná, que se suman a los que ya están trabajando, iniciarán sus actividades durante la primera semana de junio, y adelantó que la idea es incrementar esta cantidad para llegar a nuevos lugares de la capital entrerriana con el servicio. Agregó que esta semana también se concretó la presentación del programa en la ciudad de Concordia, que días atrás se hizo lo propio en la pequeña localidad de El Pingo, en el departamento Paraná, y que lo mismo se realiza en toda la provincia. “Con esto acompañamos a todos los estudiantes del nivel primario y de primeros años del secundario de Entre Ríos que están comprendidos en este programa, generando esta herramienta de contención y de apoyo”, remarcó Bértoli.

Explicó que la tarea es llevada adelante por estudiantes del nivel superior próximos a recibirse, a los que se les otorga una beca de estudio, y destacó que esta actividad también les sirve como práctica profesional, aportando experiencia para su futuro.

Por último, informó que la labor es reconocida por el CGE el cual declaró de interés el Educando en Movimiento y puntualizó: “En 2019, que fue el último año que se aplicó, hubo 800 becados del programa, con 205 centros en la provincia, y en este contexto vamos a tener que reforzar un poco más y llegar a distintos puntos donde no llegábamos antes”, explicó Bértoli, y detalló que en promedio se asigna un profe por cada ocho niños o niñas.

Un puente con la escuela

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, remarcó la importante tarea que lleva adelante el Becario a través del programa de apoyo escolar y la posibilidad que les brinda a los estudiantes avanzados de realizar esta tarea. “Nosotros venimos fortaleciendo desde los Institutos de Formación Docente la necesidad de contar con prácticas no formales en ámbitos comunitarios, y obviamente esta es una experiencia que suma mucho en este sentido”, dijo Müller.

Luego destacó: “Esta política del gobierno provincial que lleva adelante el Instituto Becario, con una tarea en articulación con el CGE y los municipios, tiene un rol clave, sobre todo en este momento que estamos atravesando de pandemia. Luego de lo que significó el año 2020 en términos educativos, para nosotros la tarea de revinculación con la escuela de muchos chicos que han sufrido la desvinculación por diferentes razones, es muy importante. Y esto que realiza el Educando en Movimiento para nosotros es un puente entre la familias y las escuelas, que es el lugar donde queremos que estén los chicos”, finalizó el titular del CGE.

A su turno, Santiago Halle, expresó: “Todos los servicios que brinda el Estado, desde sus distintos niveles de la provincia y el municipio, nosotros tratamos de trabajarlo en conjunto. Sabemos que las mejores políticas se logran con solidaridad como en este caso con este programa a través del Instituto Becario y del CGE, y desde las áreas del municipio que también aportamos desde las Secretarías que tienen la cercanía con los barrios y con la ciudadanía”.

Protocolos

El Educando en Movimiento se lleva adelante en salones de comisiones vecinales, de clubes y de iglesias durante cuatro horas semanales, dos veces a la semana, con los respectivos protocolos sanitarios. Los horarios y días se fijan junto a los referentes barriales, teniendo en cuenta las escuelas de la zona y la disponibilidad horaria de quienes asisten al programa. Este año se conformarán burbujas organizadas de acuerdo a la cantidad de asistentes en cada centro y de las características del espacio disponible.

Desde el organismo provincial, además, se proveerá a cada lugar con kits sanitarios que incluyen alcohol en gel, rociadores y barbijos para las niñas, niños y adolescentes que participan de los talleres, así como para los becados a cargo.

(Prensa Instituto Becario)

Te puede interesar