“Estamos en una escalada de casos crítica”, advirtió el director del Hospital San Martín

ENTRE RÍOS 20 de abril de 2021 Por MARTIN
Carlos Bantar informó que se registra un 50% de positividad de los hisopados que actualmente se realizan en el nosocomio
apfdigital_355100_tapa_2042021_9464

Carlos Bantar, director del Hospital San Martín de Paraná, informó que en el nosocomio “la situación es de demanda creciente”. “Estamos atendiendo 170 pacientes por día, de los cuales se hisopan, de forma variable, entre un 40 y un 60%”, precisó.

Además comentó que actualmente se registra un “50% de positividad” en los hisopados, frente al “13% que había antes de esta escalada de casos”.

En declaraciones a Canal Once, Bantar se refirió también a la situación de la terapia del nosocomio. “Esta mañana temprano teníamos tres camas de covid críticas disponibles”, indicó, pero aseguró que “eso puede llenarse rápidamente durante la mañana” ya que la situación “es muy dinámica”.

“El mayor problema que tenemos es que el mismo que se plantea a nivel nacional, es decir, que hoy tenemos la terapia intensiva a pleno para las patologías comunes, incluyendo la accidentología, y es muy difícil reconvertir esas camas en camas covid”.

El titular del San Martín afirmó que esta situación “es muy preocupante, porque la escalada de casos no es la misma que el año pasado”. En ese momento se dio “en un contexto en el que nos preparamos durante la cuarentena para esperar a la epidemia con las camas listas”. En cambio ahora “las camas están ocupadas y los pacientes se están atendiendo por patologías comunes”, apuntó y que explicó para atender el creciente número de casos habría que “retrotraer el sistema en un contexto de flexibilización total, cuyo impacto desde el punto de vista epidemiológico desconocemos”, expresó.

“Estamos en una escalada de casos crítica, creciente y a un nivel alarmante”, advirtió y aseveró que la velocidad de crecimiento de los contagios con las nuevas variantes de covid “puede ser mucho más acuciante que el año pasado”.

Bantar remarcó que “cuando se produce un aluvión demasiado súbito de pacientes”, como ocurre en este momento, es necesario “bajar la curva para que el sistema de salud tenga una respuesta acorde”. Y subrayó: “Sabemos que la medida es reducir la circulación. Todas las actividades que reduzcan la circulación son siempre para nosotros necesarias en el momento en que se produce el aluvión de gente infectada”, acotó. (APFDigital)

Te puede interesar