Entre Ríos empezó a vacunar contra la gripe a los grupos priorizados

ENTRE RÍOS 14 de abril de 2021 Por MARTIN
La Campaña de Vacunación Antigripal 2021 inició en Entre Ríos de forma simultánea con todo el país. Hospitales y centros de salud ya aplican la vacuna contra influenza, en esta primera etapa, a personal de salud, mayores de 65 años institucionalizados, embarazadas, y niños de seis meses a dos años.
1618400430jpg

La vacunación contra la gripe tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo en Argentina. Para dar comienzo a la Campaña de Vacunación Antigripal que se desarrolla de forma anual en el país, Entre Ríos recibió más de 91.000 dosis (entre las tres presentaciones: 44.240 dosis de Viraflu adulto, 28.000 de Viraflu pediátrica y 19.600 Fluxvir -esta última es utilizada para mayores de 65 años-).

De esta manera, los equipos de inmunización están trabajando en función de prever y preparar una organización que permita alcanzar a aquellas personas que, además, están contemplados en el Plan Rector de Vacunación contra el Coronavirus. En tal sentido, se recuerda que deben transcurrir al menos 14 días entre la aplicación de ambas vacunas.

Este martes, se desarrolló la primera jornada de vacunación en el hospital geriátrico Pascual Palma de Paraná, comenzando con la inmunización contra la gripe para los 60 adultos mayores internados, 25 adultos mayores que se encuentran en la modalidad de asistencia al hospital de día, y 161 agentes que se desempeñan en distintas áreas del nosocomio.

En este sentido, el director del efector, Esteban Sartore, explicó: “Ha comenzado la vacunación antigripal al personal de riesgo que se encuentra trabajando en los distintos efectores de toda la provincia. Y también estamos comenzando la vacunación en las residencias geriátricas y/o gerontológicas de larga estadía. Es importante remarcar que en otras ciudades ya hemos empezado el día de ayer con la logística de organización”.

“Es necesario aclarar que hay que esperar de 14 a 15 días entre la aplicación de la vacuna Covid y la antigripal, si ese fuera el caso de la persona a vacunar”, indicó el profesional. Asimismo, indicó: “Las medidas de logística de la vacuna antigripal no son tan extremas como la del Covid entonces estas van a estar dispuestas en los centros de salud y se va a informar cuando se va a empezar a aplicar a los demás grupos de riesgo”.

En nuestra provincia se comenzará vacunando al personal de salud; y luego se avanzará de forma simultánea con la aplicación a adultos mayores que se encuentren institucionalizados en residencias de larga estadía (se inoculará en los hospitales geriátricos; en las residencias geriátricas públicas y privadas; y en hospitales monovalentes como también en clínicas privadas con internación en salud mental); las embarazadas y los niños de seis meses a dos años de edad.

La indicación es priorizar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para, tras el plazo mínimo de 14 días, administrar la antigripal.

Se destaca la importancia de reforzar el cumplimiento de los protocolos y medidas de prevención, que permiten minimizar la transmisión de todos los virus respiratorios que circulan durante los meses de otoño-invierno. A saber: mantener la ventilación cruzada y constante en ambientes cerrados y en el transporte, además del uso de barbijo, el respeto de los dos metros de distancia entre personas y el lavado frecuente de manos.

Grupos de riesgo priorizados para vacunación antigripal

La vacuna antigripal estará disponible para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Sólo requieren orden médica las personas entre los 2 y 64 años que se vacunen por presentar alguno de los siguientes factores de riesgo: enfermedades respiratorias crónicas (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística); asma moderada y grave; enfermedades cardíacas (Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías); cardiopatías congénitas; Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica); pacientes oncohematológicos y trasplantados.

Además requieren indicación aquellos contemplados en los siguientes grupos: obesos con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2; diabéticos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; retraso madurativo grave en menores de 18 años; síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años; convivientes de enfermos oncohematológicos; convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos.

Te puede interesar