Transfirieron más de 48 millones de pesos a establecimientos de la red pública de salud

ENTRE RÍOS 15 de marzo de 2021 Por MARTIN
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Sumar, transfirió más de 48 millones de pesos a establecimientos sanitarios del sector público por las atenciones brindadas a 504.745 personas sin cobertura de la seguridad social.
1615738757jpg

La provincia, a través del Programa Sumar dependiente del Ministerio de Salud, transfirió 48.705.619 de pesos a establecimientos de salud por las atenciones brindadas a las personas con cobertura exclusiva del sector público, población que según el registro del programa asciende a 504.745 usuarios en la provincia.

Los recursos fueron asignados en base a resultados que consideran la calidad de las prestaciones realizadas y el trabajo en el marco de líneas de cuidados de salud integrales. Es decir, un abordaje activo y continuo de las instituciones con su población a cargo para promover acciones de prevención y promoción de la salud, tratamientos oportunos, seguimientos y articulación entre distintos niveles de complejidad. Para ello, la gestión se realiza, de manera coordinada, con los programas Proteger, Redes y Telesalud.

De esta manera, centros de salud y hospitales recibieron el 2 de marzo 24.441.859,5 pesos. Lo cual significa un total de 10.508.059,50 pesos por las prestaciones registradas en diciembre de 2020 y un monto adicional en concepto de cápitas de 13.933.800 pesos por la población nominalizada con Cobertura Efectiva Básica (CEB) a diciembre de 2020, es decir por cada una de las personas de sus áreas de responsabilidad sanitaria a las que se les ha garantizado controles de salud en un período determinado.

Asimismo, en el marco de la pandemia, esta herramienta de gestión promovió prestaciones que integran el circuito de prevención y asistencia en sospecha y diagnóstico positivo de Covid-19. En ese sentido se trabajó la atención hospitalaria a través de cuatro módulos para los casos en los que se desarrolla de forma severa la infección y también la internación en sala común de casos sospechosos o con diagnóstico confirmado. Los hospitales que brindan estos servicios de alta complejidad recibieron 13.755.700 de pesos por las prestaciones registradas en octubre de 2020, recursos financiados por el Fondo Nacional de Equidad en Salud.

Por otra parte, para fortalecer la respuesta de la red pública de salud en el contexto epidemiológico, se constituyó por Resolución Ministerial N°1109 en abril del 2020 el Fondo Provincial de Emergencia Sanitaria. El mismo tiene como objetivo la utilización oportuna, eficiente y racional de los recursos generados por los establecimientos para hacer frente a la contingencia por la pandemia de Covid-19. Está integrado por el 50 por ciento de los ingresos logrados por el reporte mensual de prestaciones al Programa Sumar por parte de los efectores, tanto provinciales como municipales y tiene una vigencia hasta el 30 de junio de 2021 inclusive. En este sentido, en esta última transferencia referida, el Fondo recibió un aporte de 10.508.059,50 de pesos.

Inversiones estratégicas

El Fondo Provincial de Emergencia Sanitaria es administrado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos a instancias del Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES). Desde su creación en abril de 2020, a marzo de 2021, recibió 48.498.111,5 de pesos de los cuales 24.509.432,75 pesos fueron invertidos en acciones estratégicas de atención de la pandemia por Covid-19 y el Plan Rector de Vacunación en función de la política de uso de fondos dispuesto por el Ministerio de Salud de la provincia.

En este sentido cabe destacar que 17.781.118,45 de pesos fueron utilizados en insumos entre los que se incluyen equipos de protección personal, jabón líquido, máscaras respiratorias, botas quirúrgicas, indumentaria térmica, ropa de cama, insumos de laboratorios y repuestos para las unidades móviles de salud. Por otra parte, 6.182.892,42 de pesos fueron destinados a recursos humanos que cumplieron funciones asociadas a la atención: traslados, vacunación, seguimiento, búsquedas, prestaciones médicas y de enfermería, servicios de internación, viáticos. Mientras que 545.421,88 pesos fueron invertidos en equipamiento informático.

Sobre Sumar

El Programa, de diseño nacional y gestión federal, tiene como antecedente al Plan Nacer que inició en nuestra provincia en 2007 para brindar cobertura de salud a la población materno-infantil sin obra social y lleva 14 años de ejecución ininterrumpida como herramienta de gestión sanitaria. Entre los años 2010 y 2015 Sumar fue ampliando la cobertura, logrando incorporar a toda la población hasta los 64 años de edad y brindando prestaciones específicas para el cuidado del embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.

En términos poblacionales, este proceso culmina en el 2020 con la reciente incorporación de las personas mayores, consiguiendo que el universo total de la población que no tiene obra social esté contemplada por este Programa. Finalmente, Sumar ha contribuido a que el Ministerio de Salud tenga un total de 848.923 entrerrianos nominalizados (identificadas) en la base del sistema Salud Digital Entre Ríos (Sader).

(Prensa Ministerio de Salud)

Te puede interesar