El CGE acondiciona las escuelas para el regreso seguro

ENTRE RÍOS 09 de febrero de 2021 Por MARTIN
En el marco del inicio del ciclo lectivo pautado para el 1 de marzo, el gobierno provincial prepara un regreso seguro a las escuelas. El objetivo es asegurar las clases presenciales y el cuidado de la salud de todos los estudiantes entrerrianos.
1612887166jpg

Desde el inicio del receso de verano, el Consejo General de Educación (CGE) implementa un operativo especial para optimizar las escuelas de cara a la vuelta de la presencialidad, intensificando trabajos de limpieza y desinfección. Entre las tareas, se destaca el acondicionamiento de tanques de agua y sistemas de agua, reparación de sanitarios, la desinfección de las aulas, limpieza de desagües y canaletas, mantenimiento de espacios verdes, entre otros.

El presidente del CGE, Martín Müller se refirió a las acciones que se están llevando a cabo y destacó que "se viene haciendo un trabajo muy bueno por parte de las departamentales de escuelas y de los zonales del Ministerio de Planeamiento. Es importante destacar que esto es el resultado de un permanente trabajo articulado de todas las partes del estado", remarcó.

A su vez, el funcionario provincial enfatizó "desde el CGE venimos recorriendo escuelas de todo el territorio provincial para asegurarnos que las tareas se cumplan y las distintas obras de mantenimiento se estén llevando a cabo. Nos parece importante poder estar, acompañar, transmitir seguridad y también brindar información respecto a cómo vamos a comenzar a trabajar a partir de este jueves, cuando se presenten los supervisores en las instituciones educativas y junto a los equipos directivos empiecen a organizarse teniendo en cuenta las Pautas para la Organización y Funcionamiento Institucional en el Retorno a la Presencialidad que emitió el CGE".

Por su parte, el coordinador de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar del CGE, Pablo Chapado, se refirió al reacondicionamiento de los establecimientos educativos y explicó que "contamos con un importante número de trabajadores para poder realizar las obras necesarias en las escuelas. Dejar las instituciones a punto es un compromiso que hemos asumido entre todos los actores del gobierno".

Inversión

Para garantizar la higiene y seguridad, el Gobierno de Entre Ríos invirtió 260 millones de pesos desde el inicio de la pandemia con intervención de obras en 420 edificios escolares -finalizados y en ejecución- con el siguiente detalle: Plan Verano (125 millones de pesos en 244 escuelas); Programa 37 de reparaciones menores (43 millones de pesos en 168 escuelas); Programa de Mejoramiento de Educación Rural (16 millones de pesos en ocho escuelas) y las partidas regulares y extraordinarias de Bienes de Consumo para la compra de productos de limpieza, desinfección e higiene por 76 millones de pesos.

Criterios para clases presenciales

El CGE aprobó el documento Pautas para la Organización y Funcionamiento Institucional en el Retorno a la Presencialidad, que detalla los criterios a tener en cuenta por las escuelas de cada nivel y modalidad en la provincia para organizar la vuelta presencial a las aulas.

"Son unas semanas muy intensas, se va a llevar adelante un plan de trabajo que cada escuela va a desarrollar desde el 1 de marzo de forma articulada con las familias de nuestros estudiantes", señaló Müller.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia del respeto de la distancia social. "La lógica continúa siendo mantener distancia segura, y a partir de eso se van a organizar las escuelas. El uso de tapabocas será excluyente, como así también las medidas de higiene y seguridad establecidas en el protocolo que incluye el Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases Presenciales", dijo finalmente.

Te puede interesar