“Nuestro compromiso con la educación es permanente”, afirmó Bordet

ENTRE RÍOS 02 de febrero de 2021 Por MARTIN
El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recorrieron la obra del nuevo edificio para la escuela de Enseñanza Técnica N° 100 Puerto Nuevo, de Paraná. Única en su tipo en el país, ofrece el título de técnico en construcciones navales.
1612284808jpg

La obra está avanzada en un 88 por ciento y demandará una inversión cercana a los 190 millones de pesos.

"Estamos hoy en esta emblemática escuela que fue abandonada durante los cuatro años del gobierno nacional anterior y que se ha retomado para culminar dentro de muy poco la obra", afirmó Bordet, al tiempo que indicó que la continuidad "marca el compromiso de trabajo del gobierno nacional con el gobierno provincial y el municipio para poder generar este tipo de obras que nos permitan brindar calidad educativa, sobre todo aquí que se generan capacitaciones y se brindan posibilidades a los alumnos para poder aplicar los conocimientos desarrollados en materia náutica. Esto habla a las claras de un compromiso que tenemos con la educación de manera permanente".

A su turno, el ministro Trotta dijo: "Estamos muy contentos de estar con el gobernador Bordet y su equipo de Educación recorriendo esta obra muy importante para la provincia y el gobierno nacional". Luego destacó "el compromiso del gobierno nacional de acompañar esta iniciativa que está próxima a ser inaugurada".

"Es una escuela técnica de características únicas en la Argentina", continuó diciendo el funcionario nacional, al tiempo que indicó que observaron con el gobernador Bordet "la escuela antigua y ahora vamos a dar un paso enorme a partir de lo que ha sido este compromiso de trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional y provincial en una obra que se inició en la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner, que tuvo una enorme lentitud en los cuatro años de la gestión de Cambiemos y que a partir del gobierno de Alberto Fernández hemos acelerado el trabajo mancomunado y vamos a estar inaugurándola prontamente. Va a tener un impacto muy importante en la formación de la matriz productiva, la logística de la provincia de Entre Ríos".

En cuanto al inicio de clases, Trotta destacó: “Primero el compromiso del gobierno nacional y el gobierno provincial de maximizar, intensificar, una presencialidad segura que es el paso que tenemos que dar. Este 2021 es un año no sólo de transitar la propuesta pedagógica que proyectamos, sino recuperar aquellos aprendizajes que nos han quedado pendientes a pesar del esfuerzo de toda nuestra comunidad en el 2020”.

“Argentina es un país extenso, diverso. Hemos transitado distintas experiencias en el 2020 y por eso creemos que hay que fortalecer el trabajo y que las decisiones de cómo han de ser cada uno de los pasos que se den con este compromiso de intensificar la presencialidad cuidada lo tiene que definir cada jurisdicción. No podemos tomar a la Argentina como un todo pero tampoco se puede tomar a Entre Ríos como un todo, por eso en las conversaciones que tenemos con los gobernadores, dejamos en claro que las decisiones se deben adoptar en la mínima unidad geográfica posible”, enfatizó el ministro de Educación de nación.

A continuación expresó que “no es lo mismo la ciudad de Paraná que una escuela rural, donde quizás se pueda dar un regreso pleno de los chicos y chicas, que suman 15 o 20 estudiantes, siempre cumpliendo los protocolos, y por eso dejamos claro que el regreso es seguro con un modelo de alternancia de la presencialidad y de la no presencialidad que vamos a ir fortaleciendo con la mejora de los indicadores epidemiológicos y con el proceso de vacunación de docentes”.

En cuanto a los comedores escolares afirmó que "van a seguir funcionando" y destacó que "conversamos con el gobernador Bordet de lo que ha sido el esfuerzo de toda nuestra comunidad educativa. En el 2020 tuvimos que reemplazar parte de la presencialidad con el desafío de educar a la distancia y aprender desde casa pero en el caso de Entre Ríos, como en todas las jurisdicciones educativas, nuestras escuelas asumieron el desafío de garantizar el derecho a la alimentación y por eso ha sido muy importante el compromiso de sostener nuestras escuelas, la distribución de viandas o de módulos de alimentos, según las características de cada provincia”.

Te puede interesar