La provincia trabaja para garantizar el acceso a derechos del colectivo LGTBIQ+

ENTRE RÍOS 12 de enero de 2021 Por MARTIN
La titular del Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, fijó los ejes de trabajo para el 2021. El objetivo es garantizar los derechos del colectivo LGTBIQ+ en Entre Ríos, potenciando el empleo, el acceso a la salud y atendiendo sus necesidades.
1610457030jpg

“Desde que se creó el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual tenemos como objetivo garantizar el acceso real a derechos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales o transgéneros, intersexuales y queer (LGBTIQ+), e impulsar propuestas inclusivas, sustentadas en la diversidad de género, en todo el territorio. Durante el 2020 hemos trabajado para sostener los derechos alcanzados y promover aquellos que aún nos falta conquistar”, explicó la titular del área.

“Pudimos articular altas para el Programa Potenciar Trabajo, garantizando asistencia alimentaria, regularizando documentación ante el Registro Civil, coordinando con los bancos para cobros de beneficios y respeto de la identidad de género y gestionando el acceso a medicamentos de largo tratamiento y la continuidad de tratamientos de hormonización”, mencionó.

Asimismo, detalló que la política fundamental del área durante el año pasado fue la capacitación en diferentes puntos de la provincia. “Desarrollamos más de 30 instancias de formación en el marco del programa Municipios e instituciones inclusivas, destinado a áreas de derechos y perspectiva de diversidad. Se trabajó todo el año en articulación con la Subsecretaria de la Mujer, el INADI, la secretaría de la Mujer, Género y Diversidad y otras áreas e instituciones”.

En este marco, se realizaron capacitaciones en 17 municipios para evitar la violencia de género. Estas instancias contaron con la participación de diversas organizaciones sociales y medios de comunicación.

Las actividades desarrolladas fueron: Acompañamiento Integral a Personas Travestis, Transexuales, Transgénero y No Binaries; Herramientas para la Prevención e Investigación de Transfemicidios y Travesticidios; Reproducción Humana Médicamente Asistida; y jornada de capacitación de tres encuentros denominadas Herramientas para la prevención e investigación de travesticidios y transfemicidios, destinada a abogados y personal de justicia, entre otras.

“Para seguir presentándonos sobre la provincia que queremos construir y poder tener espacios para todas, todos y todes, necesitamos seguir generando un trabajo conjunto para que las políticas públicas sean efectivas. Los derechos de las diversidades en cada uno de los rincones de la provincia es un compromiso que asumimos y brindaremos todas las herramientas necesarias para aportar a una transformación social con más oportunidades, más inclusiva e igualitaria”, sostuvo la titular del organismo.

Te puede interesar