Acuerdan crear por ley una nueva área natural protegida en la provincia que produce con criterios sustentables
Se trata del establecimiento Les Amis, ubicado en Enrique Carbó, que se destaca porque produce con criterios sustentables y sus propietarios llevan 20 años dedicados a la cría de ganado japonés. Fue por una propuesta del Poder Ejecutivo. Firmaron dictamen favorable al proyecto de ley que busca protegerlo las comisiones de Recursos Naturales y Ambiente, que preside Juan Rossi, y de Legislación General, que encabeza Marcelo López.
NOTICIAS 22/07/2025

Naira Camacho, propietaria del establecimiento, quien participó de la reunión que se realizó este martes en la Cámara de Diputados, explicó: “Junto a mi esposo, Luis Barcos, adquirimos este campo hace cinco años porque Luis lleva 20 años dedicado al ganado Wagyu (ganado japonés) en esa área. Nos dimos cuenta de que era un paraíso de la naturaleza y que había que preservar bosques remanentes antiguos, flora y fauna y pasturas naturales”.
Las comisiones de Recursos Naturales y Ambiente, que preside Juan Rossi, y de Legislación General, que encabeza Marcelo López, abordaron este martes una propuesta del Poder Ejecutivo para declarar Área Natural Protegida, en la modalidad Reserva de Usos Múltiples, al establecimiento Les Amis, ubicado en Enrique Carbó (Departamento Gualeguaychú). Los legisladores presentes firmaron un dictamen favorable al proyecto de ley.
“Como nosotros tenemos la filosofía de producir sosteniblemente, conservando los ecosistemas, contactamos a la Secretaría de Ambiente para que se declarara un área natural protegida, de usos múltiples. Llegaron los auditores y encontraron mucha riqueza natural allí”, indicó Camacho.
Luego agregó: “Nos pusimos a producir la carne Wagyu y luego también miel y hace poco nos dieron la posibilidad de que se lance un sello verde que nos va a dar un valor agregado, nos abrirá las puertas a un mercado muy exigente y los consumidores podrán adquirir productos de calidad”.
El establecimiento está ubicado a cinco kilómetros de Enrique Carbó, muy cerca de Gualeguay. Según dijo la propietaria, la ley en cuestión les permitirá continuar con la producción de alimentos conservando suelos, agua, flora y fauna. (APFDigital)