Fuertes críticas de UPCN al Gobierno nacional por desfinanciar la formación en salud mental: “Un retroceso inaceptable”
Desde UPCN Entre Ríos expresaron su rechazo a la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de eliminar el financiamiento a las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISaM-RISaMC) para el ciclo 2025. En Entre Ríos funcionan tres sedes de estas residencias en Paraná, Concordia y Gualeguaychú, a cargo del Hospital Escuela de Salud Mental. “La mitad de las becas están sostenidas por Nación, por lo que el impacto es directo”, advirtieron.
ENTRE RÍOS14/04/2025

“Esta medida no solo atenta contra la formación de profesionales en salud mental, sino que golpea de lleno al sistema público de salud”, aseguraron desde la Unión Personal Civil de la Nación.
“No es una medida aislada. Forma parte de una política nacional que desmantela programas, despide trabajadores, desfinancia prestaciones y ahora recorta formación. Todo en contradicción abierta con la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, que promueve la atención interdisciplinaria e integrada en la comunidad”.
“Lo decimos con claridad: sin equipos formados, no hay salud mental posible. Y sin salud mental, no hay salud”, enfatizaron.
Y el gremio también lanzó un mensaje para las autoridades provinciales: “Les decimos con firmeza que no alcanza con gestionar lo que queda. Es momento de defender lo que está siendo desmantelado. Lo que está en riesgo no son solo programas, son derechos conquistados y políticas públicas que sostienen la salud en los territorios. (APFDigital)