Gremios entrerrianos paran y se movilizan

Gremios entrerrianos paran y se movilizan

ENTRE RÍOS 04/07/2024 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
apfdigital_402111_tapa_472024_65136

La medida es llevada adelante por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Lo anunciaron el martes en una conferencia de prensa donde el titular de Agmer, Marcelo Pagani, destacó “la unidad de los sindicatos” en defensa de los derechos de los trabajadores, que están sufriendo “un ajuste fenomenal a nivel nacional y provincial”. Además, indicó que la jornada de lucha incluye “un paro de 24 horas con movilizaciones en Paraná y en todos los departamentos”.

Pagani criticó a la gestión de Javier Milei por dejar de pagar Fonid, Conectividad y clausurar la paritaria nacional, y cuestionó que a nivel provincial “las paritarias quedaron por detrás del proceso inflacionario”. También apuntó contra la suba de los aportes previsionales incluida en la reforma jubilatoria que puso en marcha el Gobierno de Rogelio Frigerio, al tiempo que reprochó el “aumento exponencial” de las cuotas de las viviendas nacionales del IAPV y el Fonavi.

Por su parte, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, apuntó contra la Ley Bases, criticó fuertemente el despido de trabajadores a nivel nacional y la represión y detención que sufrió el titular nacional del gremio.

Sobre el paro y la movilización aseveró: “No renunciamos a la defensa de la Caja de Jubilaciones y ratificamos la necesidad de que haya una actualización salarial”.

“La mayoría de las y los trabajadores que representamos están debajo de la línea de la pobreza y necesitaríamos una recomposición salarial por encima del cien por ciento para tener un salario digno”, enfatizó.

En la conferencia también participaron los titulares de AMET, Andrés Besel; Sadop, Alejandra Frank; y UDA, Mirta Raya.

El gremio de docentes técnicos resolvió ayer en Congreso de delegados adherir a la jornada. El cónclave también decidió proponer en la Intersindical la instalación de una carpa en rechazo al “ataque” sobre el salario de los docentes y trabajadores del estado”. (APFDigital)