Entre Ríos destinó más de 25 mil millones de pesos a hospitales y centros de salud

Entre Ríos destinó más de 25 mil millones de pesos a hospitales y centros de salud

ENTRE RÍOS 24/06/2024 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
apfdigital_401680_tapa_2362024_11471

En un duro contexto, con aumentos en el costo de la provisión de energía, medicación, combustible (imprescindible para mantener activas las unidades de traslados) y alimentos (con la importante incidencia que tiene este apartado en las instituciones con internación), durante el primer semestre del año el gobierno entrerriano debió hacer un importante esfuerzo económico para sostener la capacidad de respuesta de los efectores de la red pública de salud.

Entre el 11 de diciembre y el 11 de junio se remitieron 19.504.674.915 pesos a los 65 hospitales que conforman la red pública provincial (y el hospital De la Baxada Dra. Teresa Ratto) en concepto de partidas de funcionamiento y de refuerzo. La cifra incluye los refuerzos de partida cursados a diferentes hospitales entrerrianos para hacer frente a órdenes judiciales. Por mencionar sólo un ejemplo que ilustra el impacto de estas medidas en las arcas del erario público, en el mes de mayo el hospital San Antonio de Gualeguay recibió una partida de refuerzo de más de 77 millones de pesos para cubrir el tratamiento de un paciente que requiere medicación de alto costo.

Por otra parte, para sostener las prestaciones de los 208 establecimientos del primer nivel de atención de dependencia provincial (que comprende los Centros Regionales de Referencia, los Centros de Atención Primaria de la Salud y las Postas Sanitarias), de enero a mayo de 2024 se asignaron partidas de funcionamiento por un total de 574.423.000 pesos.

A su vez, en el período de enero a mayo también se transfirieron 4.929.881.447 pesos, correspondientes al pago de módulos prestacionales y de las guardias activas y pasivas que los profesionales de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria realizaron en hospitales y centros de salud de la provincia. Cabe aclarar que el monto de las guardias incluye los porcentajes de incremento de pauta salarial fijados por el gobierno provincial, por lo cual se actualiza siguiendo la misma. (APFDigital