Este martes Diputados de la Nación intentará reflotar la creación de la Universidad Juan L Ortiz

Este martes Diputados de la Nación intentará reflotar la creación de la Universidad Juan L Ortiz

ENTRE RÍOS 29/08/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
apfdigital_390571_tapa_2682023_93413

La iniciativa que apunta a nacionalizar una de las Facultades más importantes de la Uader estuvo a punto de ver luz verde en diciembre, pero la oposición se levantó de sus bancas, no hubo quórum y quedó en el camino la creación de la Juan L Ortiz y de otras siete universidades nacionales.

Fue impulsado por la diputada Osuna en octubre y en los fundamentos del proyecto se indica que “la Universidad Autónoma de Entre Ríos está compuesta por cuatro unidades académicas, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, la Facultad de Ciencias de la Gestión, la Facultad de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Es ésta última unidad académica sobre la que se constituirá la Universidad Nacional Juan L. Ortíz. Datos correspondientes al año 2021 brindados por la División de Análisis y Procesamiento de Datos de la Subsecretaría de Planeamiento Institucional de la Universidad indican que de los 29.322 estudiantes de grado y pregrado, el 44,17% (12.953 estudiantes) corresponden a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y por lo tanto, será la matrícula con la que contará inicialmente la nueva Universidad Nacional”.

“La creación de universidades representa un salto de calidad en la democratización del nivel, promueve mayores posibilidades de acceder al mundo del conocimiento, la tecnología y el trabajo, y colabora en la construcción de un país con mayores niveles de igualdad, justicia y soberanía. La Universidad Nacional Juan L. Ortiz representa una demanda y una necesidad concreta de la comunidad entrerriana y de la región”, se señala.

Cabe destacar que-de aprobarse el proyecto- la nueva Universidad funcionará en el edificio central que el Correo Argentino tiene en Paraná, donde Justo José de Urquiza vivió parte de su vida (25 de Mayo y Monte Caseros).

El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández en febrero, cuando estuvo en Paraná para entregar viviendas en el marco del Programa Procrear.

• Cómo sigue el debate

Entonces, el martes a las 17 se dará continuidad al análisis de esta iniciativa y de otras que proponen la creación de universidades nacionales en distintos puntos del país.

Cabe recordar que el año pasado, cuando fueron incluidas en temario, la sesión del 1ro. de diciembre, se cayó en medio de un escándalo, cuando justamente se había iniciado el debate sobre este punto. En tanto, el 21 de ese mes, la otra sesión citada para tratar -entre otros dictámenes- este tema, no reunió quórum.

Uno de los proyectos que figura en el temario es impulsado por el diputado Hugo Yasky (FdT) y propone la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, que tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El segundo fue presentado por el diputado Emiliano Yacobitti (Evolución Radical) y propone la creación de la Universidad Nacional de Saladillo en la provincia de Buenos Aires; en tanto, el tercero es de María Rosa Martínez (FdT), que propicia la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en el distrito de Cañuelas, provincia de Buenos Aires.

Del paquete tratado el año pasado, ya cuentan con dictamen la creación de la Universidad Nacional del Delta, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Ezeiza, Universidad Nacional de Río Tercero y Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, en Paraná. (APFDigital)

Te puede interesar
Lo más visto