Bahillo aclaró que no cerrarán la exportación de carne y negocian un acuerdo

Bahillo aclaró que no cerrarán la exportación de carne y negocian un acuerdo

ENTRE RÍOS 16/08/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
apfdigital_390161_tapa_1582023_172357

Ante la escalada de precios minoristas que generó la devaluación que aplicó el Banco Central (BCRA) al dólar mayorista y la disparada del dólar libre, esta mañana había trascendido que el Gobierno habría amenazado con suspender las exportaciones de carne vacuna en un intento por moderar sus aumentos en el mercado interno y se lanzó la posibilidad de frenar las ventas al exterior a cambio de concesiones en materia de precios.

En ese contexto, y ante la publicación de los rumores en diferentes medios, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo salió aclarar que seguirán negociando “sin suspensiones a la exportación de carnes”.

Desde la cadena de la carne respondieron con sorpresa al anuncio. Los empresarios del sector aseguran que se enteraron de la posibilidad por los medios y lo interpretan como una amenaza en medio de una negociación.

El Secretario de Agricultura salió a poner paños fríos. “Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”, dijo en su cuenta de Twitter.

Acuerdo de precios

La cadena de la carne tiene vigente un acuerdo de precios hasta fin de año. A mediados de cada mes, en el marco de ese acuerdo, el Gobierno y los frigoríficos negocian aumentos que vienen siendo del orden del 5% mensual. Pero ante la suba del dólar y el arrastre a precios, esta vez pretenden un ajuste mayor. Del orden del 15 por ciento, indicó Infobae.

Estaba previsto un encuentro entre las partes en las próximas horas y, con la amenaza de un cierre a las ventas al exterior, los empresarios entienden que Economía busca conseguir una suba menor. (APFDigital)

Te puede interesar
Lo más visto