Bahl: “Después de 30 años, este verano nos vamos a poder meter al agua en el Thompson”

Bahl: “Después de 30 años, este verano nos vamos a poder meter al agua en el Thompson”

ENTRE RÍOS 15/08/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
apfdigital_390116_tapa_1482023_181336

"Es una obra ambiental y urbanística, porque incorporamos el arroyo a lo que es la estructura de la ciudad; además es una obra hidráulica, porque nos permite administrar el flujo de agua y sobre todo es una obra turística porque permite recuperar la playa más importante que tiene Paraná”, subrayó el intendente Adán Bahl durante la recorrida.

El presidente municipal sostuvo que la obra integral tendrá un beneficio directo en la comunidad. “Esta obra será un antes y un después. Hoy ya podemos ver que el agua que viene por el arroyo Las Viejas es un agua transparente, limpia, no se siente olor nauseabundo que había antes porque se hicieron todas las reparaciones de los colectores cloacales”, mencionó y culminó: “hay que seguir educándonos y trabajando para no contaminar nuestros arroyos y nuestro río Paraná”.

Detalles

El trabajo consiste en el saneamiento del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo, en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros. Es financiado por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas.

El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal a cielo abierto.

Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone un sistema de rejas para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua previa a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

Las obras hidráulicas consideran, además, la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona. El saneamiento se complementa con la extensión de la red cloacal faltante en la zona, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente.

La propuesta incluye también una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo para accesibilidad, mantenimiento y custodia del mismo, y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.

Fueron parte del recorrido el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; la subsecretaria de Coordinación de Gestión, Noelia Zampa; y el subsecretario de Obras por Contratación, Manuel Orsini.

Te puede interesar
Lo más visto