Bordet formalizó el inicio de obras en escuelas técnicas: "Mejor que decir es hacer”, afirmó

Bordet formalizó el inicio de obras en escuelas técnicas: "Mejor que decir es hacer”, afirmó

ENTRE RÍOS 17/07/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
apfdigital_388898_tapa_1672023_175634

Entre otras obras, Bordet firmó el contrato para la refacción y ampliación de la Escuela Técnica Nº 7, de San Justo, departamento Uruguay, donde se invertirán más de 318.288.527 de pesos; y llamó a licitación la obra de ampliación y refacción de la Escuela Técnica Nº 4 - Centro de Formación Profesional Nº1, de Paraná, con un presupuesto superior a los 870 millones, y para la construcción de Escuela de Educación Técnica Nº 18 "Arq. Clorindo Testa" de San Benito, por casi 500 millones de pesos.

• Priorizar la educación técnica

Durante el acto, el mandatario entrerriano recordó la “decisión que hemos tomado desde el inicio de gestión: priorizar la educación técnica y agrotécnica”. Explicó que ello le “da a nuestros chicos y chicas conocimientos específicos y un perfil que le permiten incorporarse al mercado laboral”. Además, “alguien que se gradúa en una escuela agrotécnica cuenta con mayores herramientas para trabajar en la zona rural, puede desarrollarse en su propio lugar y, de esa manera, consolidar la ruralidad en Entre Ríos".

“Las escuelas técnicas tienen que ver con un perfil de país productivo, que necesita operarios, técnicos, profesionales para trabajar en la industria. Cuando se paralizan las escuelas técnicas es porque se está priorizando un país que prioriza la especulación por sobre la producción y sobre la industria", distinguió Bordet y señaló que "por eso es importante que haya tres nuevas escuelas técnicas porque representan oportunidades para nuestros jóvenes en Entre Ríos".

En ese sentido, el mandatario provincial citó al ex presidente Juan Domingo Perón y sostuvo que “mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar”.

• Del expediente al territorio

Durante el acto, que se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Bordet valoró compartir "la jornada de trabajo con presidentes municipales de diferentes localidades".

Recordó su paso por la intendencia de Concordia y aseguró que el acto le "genera una gratificación tan grande como la que sienten ustedes de materializar acciones que primero fueron ante proyectos y luego se plasmaron en un expediente hasta llegar al territorio”.

También agradeció la labor de las y los legisladores porque "han sido parte importante del seguimiento de estas obras”.

• “Muy diferente”

“Si alguien, en el despacho, les dice que hay una obra de electrificación rural en San Ramón, en el departamento Federación, en el norte de la provincia, uno puede tener una vaga idea de lo que es San Ramón. Pone el Google Maps, aparece y lo visualiza. Pero créanme que es muy diferente ir a San Ramón, hablar con María Eva, hacerse carne del proyecto y ver la importancia que tiene esa obra. Al decir de la presidenta de la junta de gobierno, es tener luz para los vecinos y las empresas, porque es una zona citrícola y de aserraderos que necesita potencia energética", diferenció Bordet.

En esa línea, aclaró que "no es una obra barata, son cerca de 600 millones de pesos. Pero es necesaria para que las familias se afinquen, vivan y se genere mano de obra y puestos de trabajo”.

“Esto habla también del trabajo de las y los presidentes de junta de gobierno, que muchas veces no son reconocidos y que trabajan ad honorem. Para eso creamos la Ley de comunas y ahora la Legislatura nos ha aprobado la creación de nuevas comunas que a partir del año que viene comenzarán a funcionar. Esto le dará más independencia económica”, detalló el mandatario.

• Priorizar la educación técnica

También resaltó la ejecución de obras para tres escuelas técnicas, y recordó la “decisión que hemos tomado desde el inicio de gestión: priorizar la educación técnica y agrotécnica”. Explicó que ello le “da a nuestros chicos y chicas conocimientos específicos y un perfil que le permiten incorporarse al mercado laboral”. Además, “alguien que se gradúa en una escuela agrotécnica cuenta con mayores herramientas para trabajar en la zona rural, puede desarrollarse en su propio lugar y, de esa manera, consolidar la ruralidad en Entre Ríos".

“Las escuelas técnicas tienen que ver con un perfil de país productivo, que necesita operarios, técnicos, profesionales para trabajar en la industria. Cuando se paralizan las escuelas técnicas es porque se está priorizando un país que prioriza la especulación por sobre la producción y sobre la industria", distinguió Bordet y señaló que "por eso es importante que haya tres nuevas escuelas técnicas porque representan oportunidades para nuestros jóvenes en Entre Ríos".

• Transparencia y no discriminación

Más adelante, destacó Bordet que para la ejecución de cada una de esas obras "hay una empresa distinta" y que "los procesos licitatorios son todos transparentes, públicos y la empresa que mejor cotiza, gana". Además subrayó que "los trabajadores que se contratan son de la misma zona donde se realizan las obras y esto dinamiza la economía de cada localidad de la provincia".

Para finalizar, remarcó una vez más que "aquí no hacemos discriminaciones, hay intendentes de todos los partidos políticos. Es lo que corresponde cuando uno está en gestión de gobierno. Pero también, quiero decirlo, cuando vienen épocas electorales se prometen muchas cosas y alguien que yo admiré mucho decía que mejor que decir es hacer, y que mejor que prometer es realizar. Y lo que estamos haciendo es eso y cumplir con nuestra palabra que es para lo que estamos acá. El resto tendrá que demostrarlo en la cancha, no en las palabras".

En el acto, realizado en el Salón Blanco, estuvieron el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno, Rosario Romero, y de Salud, Sonia Velázquez; y sus pares de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Marcelo Richard; la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila; el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari, y la secretaria de Energía, Silvina Guerra; la directora administradora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; los presidentes municipales de San Salvador, San Justo, San Benito, Gualeguaychú y Villa Libertador San Martín, y la presidenta de la junta de Gobierno San Ramón; legisladores provinciales, escribano Mayor de Gobierno y funcionarios provinciales.

• La Entre Ríos que viene

Al finalizar el acto, el intendente de Paraná, Adán Bahl, sostuvo que "lo que vemos acá es un gobierno provincial con profundas convicciones federales, que distribuye los recursos en todo el territorio provincial, sin distinciones de color político y tanto en zonas rurales como urbanas".

"En todos los pueblos y ciudades entrerrianos, hay obras financiadas o gestionadas por el gobierno provincial, lo que demuestra que nuestro gobernador no es federal de palabra, sino que respalda su discurso con decisiones", acotó.

Y agregó: "La Entre Ríos que viene se construye apoyando la fuerza de cada pueblo y ciudad, sin importar el número de habitantes que tenga o el partido político que gobierne, porque la única prioridad es mejorar la vida de todos los entrerrianos."

A su turno, la presidenta de la Junta de Gobierno de San Ramón, María Eva Acevedo Miño, señaló que la obra "es algo muy esperado, estoy muy conforme y muy agradecida con el gobernador porque es algo muy bueno para las personas que no tienen luz, y esto mejora la calidad de vida, el trabajo y todo lo demás".

Te puede interesar
Lo más visto