Salud emitió recomendaciones ante la bacteria Streptococcus pyogenes

Salud emitió recomendaciones ante la bacteria Streptococcus pyogenes

ENTRE RÍOS 12/07/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
apfdigital_388746_tapa_1272023_173747

En este sentido, el director General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Diego Garcilazo, indicó que el Streptococcus pyogenes es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina.

“La bacteria produce en su gran mayoría cuadros leves o moderados. Generalmente lo que produce es anginas con placas que requieren tratamiento antibiótico. En tanto que en algunas situaciones particulares dicha bacteria puede pasar a la sangre produciendo un cuadro más grave y a esto lo llamamos infección invasiva, por lo que el paciente requiere internación y a veces puede desencadenar la muerte. Hoy se evidencia un aumento de cuadros invasivos respecto de otros años”, sostuvo Garcilazo.

En cuanto al contagio, es preciso señalar que se da principalmente por la vía respiratoria, y comúnmente se transmite a través de la tos, o por acciones como compartir por ejemplo vasos, platos, tenedores, y toallas. Asimismo, otra forma por la cual se puede ocasionar pero en menor medida el contagio es a través de la piel por contacto directo.

Tras ser consultado sobre el tratamiento, Garcilazo aseveró que ante esta bacteria hay un tratamiento específico con antibiótico, el cual está disponible y es accesible. “Lo importante es que se indique a tiempo y se lleve a cabo de manera completa. De acuerdo al tipo de antibiótico, se puede prescribir por siete a 10 días, aunque algunos pacientes requieren un poco más. Es indispensable que no se abandone la medicación antes de completar el tiempo indicado, y si el niño, a pesar del tratamiento, no mejora y el cuadro empeora, es necesario consultar rápidamente al médico”, agregó.

Datos

Cabe señalar que hasta el 8 de julio las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego. (APFDigital)

Te puede interesar
Lo más visto