Bordet: “La democracia no termina en el voto, tiene que ver con la consolidación de derechos”

Bordet: “La democracia no termina en el voto, tiene que ver con la consolidación de derechos”

ENTRE RÍOS 05/07/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
1688401060jpg

El mandatario estuvo este lunes en la escuela Secundaria Nº 17, General Martín Miguel de Güemes, de Concordia. Junto a la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Avila, y al rector de la institución, Carlos Gatto, recorrió la muestra socioeducativa “Democracia: conquista y compromiso colectivo”, que se realizó con el apoyo de la Fundación Iapser. Tras la recorrida, el mandatario expuso sobre los 40 años de la democracia ante alumnos de 6to. año.

En la oportunidad, Bordet señaló que su visita “tiene un significado muy especial, porque muchos años fui docente en esta escuela”. Destacó que “la Fundación Iapser ha traído esta muestra de 40 años de democracia”, y que “se ha realizado un trabajo de investigación realmente muy interesante con los alumnos de la escuela de comercio”.

En ese marco, valoró que la muestra expresa el modo en el que “las instituciones en nuestro país se han consolidado y fortalecido en estos 40 años”, y recordó que desde 1930 “se produjeron golpes militares y dictaduras que interrumpieron los procesos democráticos”. Sin embargo, “en 1983, después del horror de la última dictadura, las fuerzas políticas realizaron un acuerdo social y político para que la democracia perdure en la Argentina”, explicó y recordó que parte de ese acuerdo “quedó plasmado en aquel libro Nunca Más,”.

“Pese a distintas amenazas y crisis institucionales que el país ha pasado, siempre la democracia salió a flote. Son 40 años ininterrumpidos de un sistema democrático que el mundo ha adoptado como forma de vida y donde los ciudadanos tienen siempre la posibilidad, no sólo de elegir a sus autoridades, sino de expresarse libremente, de poder peticionar a las autoridades, de ejercer el derecho de protestas, y esto es lo que a través de esta muestra se recopila en 40 años que han transcurrido”, subrayó Bordet.

Desafíos

Por otra parte, el mandatario entrerriano señaló que “el desafío hacia el futuro de mejorar esta calidad democrática, ir hacia sociedades con nuevos derechos, donde los actos de gobierno sean cada vez más transparentes, porque la democracia no termina en el voto, tiene que ver con la consolidación de derechos elementales que deben ser incorporados en la vida cotidiana de cada uno de los ciudadanos”.

“Esta muestra expresa el compromiso de nuestros estudiantes, en este caso acá en la escuela de Comercio 2 (como se la conoce), de poder contribuir al proceso democrático”, indicó y sostuvo que la iniciativa también hace “a la formación de nuestros jóvenes y al compromiso con la sociedad en la cual estamos insertos”.

El derecho a votar y el fin de la grieta

Más adelante, en el intercambio con los alumnos, Bordet aconsejó a los jóvenes a que vayan a votar: "Yo no les digo por quién tienen que votar, no vengo acá a hacer política, pero creo que es importante que concurran y expresen con su voto a quien ustedes quieran. Porque es importante ejercer el derecho a la democracia, creo que ese es el primer eslabón para consolidar un sistema democrático: la participación. El hecho de concurrir a votar significa ejercer la democracia", expresó.

Pero les aclaró que la democracia no es sólo ir a votar, sino que también “la democracia es peticionar, exigir para que quienes tenemos responsabilidades de gobierno hagamos las cosas bien. Es no callarse nunca la boca, siempre exigir, pedir, actuar e intervenir”.

También se refirió a la grieta: "En nuestro país cuesta mucho encontrar consensos por sobre las divisiones que aparecen. Yo creo que es importante encontrar esos acuerdos políticos, un nuevo contrato social sobre la base de la democracia, de poder disentir, y también ponernos de acuerdo como país en las cosas necesarias que son determinantes para el futuro de la Argentina”.

Te puede interesar
Lo más visto