Entre Ríos: cómo sigue el cronograma de cara a las PASO

Entre Ríos: cómo sigue el cronograma de cara a las PASO

ENTRE RÍOS 26/06/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
elecciones-2021.jpg_1595070056

 Oficialmente este sábado 24 comenzó la campaña electoral en Entre Ríos para las  Elecciones 2023 -en sintonía con el calendario nacional-, tal como lo establece el cronograma del Tribunal Electoral. La fecha coincidió con el fin del plazo para que las diferentes fuerzas políticas inscriban a sus precandidatos.

Ahora que se conocen los nombres de los aspirantes a los distintos cargos en juego, se abre un plazo para la presentación de los modelos de boletas que deben ser aprobadas por la Justicia Federal, con competencia electoral.

El plazo para que las boletas sean oficializadas es hasta el 14 de julio. Ese mismo día el Tribunal Electoral designarán autoridades de mesa y publicará el padrón de electores definitivo.

Días después, el 19 de julio, comenzará la prohibición de realizar actos públicos susceptibles de promover captación de sufragio.

El cronograma continúa con el 5 de agosto, cuando inicie la "prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos" y, el 11 de ese mes, llega a su fin la campaña electoral. La veda comenzara a las 8 de la mañana de ese día.

El 13 de agosto se llevarán adelante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El 15 se iniciará el escrutinio definitivo.

Finalmente, el 2 de septiembre comenzará la campaña electoral para las generales del 22 de octubre.

A nivel provincial, cinco fuerzas políticas presentaron candidatos a la gobernación: Más para Entre Ríos, Juntos por Entre Ríos, La Libertad Avanza, el MST en el Frente de Izquierda; y la unidad de la Confederación Vecinalista de Entre Ríos/Partido SOL. Además de Gobernador y Vice; en estas elecciones 2023 se elegirán cuatro diputados nacionales, 34 diputados/as provinciales; 17 senadores/as provinciales y 83 intendentes/as.

Te puede interesar
Lo más visto