Bordet destacó la importancia de la educación en el programa de desarrollo de Entre Ríos

Bordet destacó la importancia de la educación en el programa de desarrollo de Entre Ríos

ENTRE RÍOS 30/05/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
1685392195jpg

Bordet encabezó la inauguración junto a los ministros de Educación, Jaime Perzcyk, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el intendente Enrique Cresto, la vicegobernadora Laura Stratta y el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella.

“Uno fija prioridades en educación de acuerdo al modelo de país que quiere. Cuando hay un proyecto de país industrializado, cuando hay un proyecto de capacitar jóvenes para que puedan transformar las materias primas en alimentos, agregar valor, y de ese modo tener capacidad competitiva, es ahí donde claramente se necesitan este tipo de establecimientos”, afirmó el mandatario provincial, que estuvo.

Bordet, además, destacó que “esta escuela posibilita que 500 chicos puedan desarrollar sus capacitaciones, tener un horizonte de salida laboral en sistemas, en producción industrial y también, a través de la enseñanza media en la UNER, acceder a la universidad. Esto es quizás lo más importante: tener calidad educativa en nuestra ciudad, poder ampliar la oferta en educación”.

Por otra parte, recordó que “nuestra provincia no está ausente”, y recordó que “en este momento se están construyendo en Entre Ríos siete nuevas escuelas técnicas y agrotécnicas, y esto es una decisión del Ministerio de Educación y del gobierno nacional. Además, se construyen cuatro residencias para escuelas agrotécnicas, que son ampliaciones o son nuevas, para que muchos alumnos de las zonas rurales que asisten a la escuela de lunes a viernes puedan tenerlos en las mejores condiciones durante el tiempo que transcurren en el dictado de clases”.

Por último, sostuvo que “la educación en la provincia de Entre Ríos es una prioridad para nuestra gestión y por eso es que, además, desarrollamos programas donde salimos a buscar a aquellos jóvenes que por algún motivo han dejado la escuela secundaria”.

La escuela técnica de la UNER dependerá de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. La obra demandó una inversión de 1.119.877.674 pesos.

“Ver coronado un trabajo”
El mandatario señaló que “estar hoy aquí en este predio que lleva el nombre de don Víctor Opel, que fue sobreviviente del campo de Auschwitz, significa ver coronado un trabajo que demandó mucho tiempo, lamentablemente más del que se requería”.

Recordó que en su último año como intendente en Concordia lo fue a ver a su despacho el entonces rector de la UNER, Jorge Gerard, quien le mostró el proyecto. “Me dijo que por primera vez la UNER iba a tener una escuela secundaria con orientación técnica y que tenía que estar enclavada en los barrios más populares de la ciudad de Concordia, porque tenía que ir la universidad al barrio y perder, de ese modo, el carácter insular que quienes fuimos estudiantes de la UNER durante tantos años le reclamábamos, que la universidad tenía que tener un compromiso con la comunidad”.

“Ese era uno de los principales reclamos que hacíamos en el Consejo Superior cuando nos tocó participar. Y la verdad que me maravilló el proyecto, me encantó, y por supuesto en ese momento con el Concejo Deliberante pudimos hacer la cesión de la tierra para la construcción de este edificio y de lo más importante: el proyecto educativo que esto traía consigo”, acotó.

Luego agregó: “Cuando asumí como gobernador, todo lo que estaba listo con presupuesto, para ejecutarse, automáticamente se paró. Fuimos muchas veces a reclamar, entre 2015 y 2019, al Ministerio de Educación, y claramente no era la prioridad. No solo esta escuela técnica; no era la prioridad la educación técnica y la educación agrotécnica. Porque uno fija prioridades en educación, de acuerdo al modelo de país que quiere, cuando hay un proyecto de país industrializado, cuando hay un proyecto de capacitar jóvenes para que puedan transformar las materias primas en alimentos y agregar valor y de ese modo tener capacidad competitiva. Es ahí donde claramente se necesitan este tipo de establecimientos”.

En ese marco, comentó que, poco antes de la pandemia tuvo la primera reunión en el Ministerio de Educación, donde le garantizaron “la continuidad del proyecto educativo y que se iba a llevar adelante la construcción del edificio”. “Y así fue lo que ocurrió y hoy podemos estar acá inaugurándolo”.

“Por eso es un motivo de alegría, porque al final del camino, después de batallar, de reclamar, de insistir, uno puede ver los frutos. Por eso el agradecimiento y el reconocimiento a la Universidad Nacional de Entre Ríos, que cumplió 50 años de historia en nuestra provincia y que, con esta escuela, con políticas universitarias en todo el territorio de la provincia, garantiza que cientos de chicos y chicas puedan estar desarrollando sus estudios acá en nuestra provincia”.

Te puede interesar
Lo más visto