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Paraná: Se reúne el SITU para analizar el pedido de aumento del boleto de colectivos

Paraná: Se reúne el SITU para analizar el pedido de aumento del boleto de colectivos

ENTRE RÍOS 29/05/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
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La ordenanza N° 9.462, que creó el marco regulatorio para la prestación del servicio de transporte urbano en Paraná, dio forma al SITU cuya misión fundamntal es, además de evaluar los pedidos de aumento de la tarifa de parte de la concesionaria Buses Paraná, es realizar «el seguimiento del cumplimiento de los contratos de concesión». Uno de los puntos de la convocatoria a los concejales -que les llegó vía whatsapp- es tratar el lunes, a las 10, en el Foyer del Teatro 3 de Febrero, un “Análisis del Servicio de Transporte público de pasajeros” y la presentación “de solicitud de actualización de tarifa por la Empresa Concesionaria”.

En los bloques de Juntos por el Cambio y en Políticas para la República han recibido de momento un detalle de qué es lo que pide Buses Paraná y de qué modo se prevé actualizar la tarifa, que ya tuvo un incremento a principios de año, cuando el boleto pasó de $72 a $94,50, la tarifa actual. Oficialmente, desde el Municipio dicen que Buses Paraná «no presentó estudio de costos», sólo pedido de recomposición del precio del boleto.

Ante la convocatoria del lunes para reunión del SITU, el bloque de concejales de Políticas para la República recordó  que a principios de marzo pidió “que se convocara y se debatiera la mejora de la calidad del servicio de colectivos. Esta será la primera reunión en el año que convoca el Departamento Ejecutivo Municipal por tema colectivos”, publicó Entre Ríos Ahora.

En la nota presentada a principios de marzo  y dirigida al secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Juan Manuel Tamareu, solicitaban que se convoque a reunión para que la empresa y el Departamento Ejecutivo acerquen la información correspondiente al funcionamiento del servicio de colectivos y poner en discusión de mejora de las frecuencias, el estado de los coches, las garitas, la aplicación Cuándo SUBO, los recorridos.

Sostenían en marzo que “en esta gestión no se ha hecho otra cosa más que aumentar el boleto y en general sólo se convoca para ese tema, pero nunca se debatió lo concerniente a mejorar el servicio de cara a los vecinos”.

Entre los planteos que hizo, se destacan:

1- “El requerimiento al Departamento Ejecutivo Municipal para que «arbitre los medios necesarios para la realización de la Encuesta de Origen y Destino de viajes con la finalidad de renovar el mapa de movilidad de la población de Paraná y su Área Metropolitana y que según el Artículo 28 de la Ordenanza 9462 deben realizarse cada cuatro años y no se realizó ni en el 2021 ni en el 2022, incumpliendo la ordenanza e impidiendo asegurar servicios eficientes y económicos en concordancia con los intereses de la población».

2- El comienzo de la elaboración del «informe trimestral con la información sobre el funcionamiento, cambios y avances del SITU para elevar al Honorable Concejo Deliberante».

3- “El establecimiento de propuestas, en función de los estudios referidos,  de modificaciones de recorridos, horarios, frecuencias, creación de nuevas líneas, implementación y extinción de líneas”.

Por otra parte, a fin de debatir y discutir las condiciones actuales de prestación del servicio basándonos en información actualizada y real, es que se solicita a quien corresponda, se presente la siguiente información a los miembros de este órgano en dicha reunión:

4- El otorgamiento al Órgano de Monitoreo y Control por parte del Departamento Ejecutivo Municipal de los medios necesarios para la realización de evaluaciones de los niveles de satisfacción del usuario, sean encuestas de opinión a los usuarios y diferentes elementos que hacen a la imagen y calidad del SITU, como el estado de la flota, calidad del viaje, tarifa y sistema de Pago, seguridad, información, accesibilidad, desempeño del personal de conducción, según el Artículo 29 de la Ordenanza 9462.

5- El informe del Organismo de Defensa al Consumidor dependiente de la Municipalidad de Paraná sobre los reclamos, denuncias, inquietudes y quejas por parte de los usuarios para comunicar a la Concesionaria y dar traslado a la Autoridad de Aplicación para la implementación de las sanciones correspondientes, según el Artículo 30 de la Ordenanza 9462.

6- La presentación de parte del Concesionario ante el Órgano de Control y Monitoreo del SITU, de la planilla de estadística de carga por línea y/o bandera, que como mínimo contenga la siguiente información: a.- Pasajeros diarios por coche desagregados según todos los medios de pago y valores de tarifas vigentes en sus respectivos pliegos. b.- Kilometrajes diarios. c.- Cantidad de coches diarios en circulación. d.- Relación índice por kilómetro mensual, que deben presentarse cada 15 días, como establece el Artículo 39 de la Ordenanza 9462.

7- La presentación por parte del Concesionario al Órgano de Control y Monitoreo del SITU de la posibilidad de visualización en tiempo real, a través de mapas digitales, de la posición de todos los vehículos de la flota, la velocidad y distancia recorrida entre puntos, posibilidad que se le brinda al usuario de conocimiento del tiempo de espera en una parada y las tareas realizadas por cada unidad sobre la red de Transporte Urbano de Pasajeros, según se establece en el Artículo 62 de la Ordenanza 9462, así como la explicación de la ineficiencia de la información que le llega al usuario.

8- La comunicación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, según lo establecido en el Artículo 93 de la Ordenanza 9462, de las infracciones cometidas por la empresa prestataria del Transporte Urbano de Pasajeros y ejecutadas por la Autoridad de Aplicación de acuerdo al régimen de sanciones y penalidades establecido en el Pliego de Licitación del Sistema». (APFDigital)

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