Junto a representantes de ciudades entrerrianas analizaron los lineamientos para modificar el régimen municipal

Junto a representantes de ciudades entrerrianas analizaron los lineamientos para modificar el régimen municipal

ENTRE RÍOS 05/04/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
1680646580jpg

Con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Tribunal de Cuentas, Diego Lara; legisladores y legisladoras provinciales, intendentes e intendentas, y autoridades de las áreas de Hacienda de los municipios, se dio inicio a la jornada en la que se analizarán los principales aspectos a tener en cuenta en la reforma del Régimen Municipal.

"Estas capacitaciones que se vienen llevando adelante anualmente son importantes porque nos forman, pero también permiten el intercambio, escuchar las demandas del territorio”, expresó Stratta al dejar inaugurada la jornada.

“Creemos que debemos construir un Estado que sea presente y promotor, pero también debe ser un eficiente y ordenado. Y este gobierno ha hecho del ordenamiento de las cuentas públicas su bandera, lo que me parece central, porque nos permite proyectar, mirar hacia adelante, diseñar políticas y ejecutar acciones", destacó la vicegobernadora.

Por último, valoró el trabajo en equipo, ya que “tiene que haber una articulación, una sinergia y una mirada conjunta que nos permita a municipios y provincias trazar el horizonte hacia adelante”. En ese sentido, también destacó la articulación con la Legislatura, ya que “se está trabajando una modificación a la ley de municipios y el proyecto que nos envió el gobernador a la Legislatura, que es la exención impositiva a los sectores afectados por la sequía".

Las jornadas

Por su parte, Ballay explicó que "es un año más de esta jornada en la que compartimos con los municipios, en este caso las áreas de Hacienda”. Destacó que hay “un temario inicial, que es siempre relacionado con la coparticipación de impuestos, el tema presupuestario y los regímenes de incrementos salariales, con particularidades distintas en este caso”.

Sin embargo, señaló que en esta oportunidad, el tema central es “el tratamiento de un proyecto de ley de modificación al régimen de municipios”. “Por eso la presencia de algunos diputados provinciales”, explicó e hizo notar también la concurrencia “de algunos organismos que vienen a contar la experiencia y poner las herramientas a disposición de los municipios, como son la ATER, Sidecreer y la Dirección General de Presupuesto".

Para finalizar, Ballay se refirió al proyecto de ley que ingresó al Senado el gobernador Gustavo Bordet, que establece la exención impositiva a sectores agropecuarios afectados por la sequía. Remarcó que "el diálogo con los sectores rurales es permanente. Fundamentalmente porque seguimos avanzando y cumpliendo con lo acordado”. “Hace una semana fue la última reunión que tuvimos con la Mesa de Enlace, donde asumimos un compromiso que ya había hecho el gobernador Bordet en el mensaje a la Legislatura; y el Senado, en el día de hoy, ya va a tratar ese proyecto de ley de la exención impositiva”, adelantó el titular de la cartera económica.

Las temáticas

En la jornada se abordaron numerosos temas, entre ellos la modificatoria del Régimen Municipal Ley 10.027, la implementación de ficha para transferencia -certificado catastral digital; presupuesto por Programas en Entre Ríos; medición física; Clasificador presupuestario, casos prácticos, Sidecreer; Sistema Solidario Entre Ríos Ley 11.049; Rendición de Cuentas. Fin de mandato, y nuevos trabajos realizados en la Dirección General de Relaciones Fiscales con Municipios.

Te puede interesar
Lo más visto