Salud y el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos avanzan en un convenio marco para trabajar articuladamente

Salud y el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos avanzan en un convenio marco para trabajar articuladamente

ENTRE RÍOS 31/03/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
1680271256jpg

En ese marco, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con referentes del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos.

A principios de febrero la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la resolución ministerial 185/2023 para declarar de interés sanitario la profesión veterinaria, y al mismo tiempo instar a las jurisdicciones del país a registrar a los profesionales veterinarios matriculados en el Registro Federal de Profesionales de Salud (Refeps). En ese marco, la titular de la cartera sanitaria entrerriana, Sonia Velázquez, junto a parte de su equipo técnico, mantuvo una reunión este jueves con autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia a fin de avanzar en esta línea de trabajo. También participó la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná.

Dicha resolución es de relevancia, ya que es la primera vez que desde la cartera sanitaria se avanza en la articulación con los profesionales veterinarios para trabajar coordinadamente en una estrategia, la cual se enmarca en el enfoque ‘Una Salud’, que aborda de forma integral y multisectorial las amenazas de salud ligadas a la interrelación entre personas, animales y ambiente.

Es así que en el encuentro, Velázquez anunció que desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos también se declarará de interés sanitario la actividad que desarrollan los profesionales veterinarios para la prevención y el manejo de enfermedades, incluidas las transmisibles a las personas. Al mismo tiempo, destacó: “En esta primera instancia necesitamos realizar un convenio marco para luego avanzar en un registro de veterinarios para incluirlos en el Refeps”.

En tanto que en una siguiente etapa de trabajo, y en adhesión a lo que aconseja Nación, se buscará constituir una mesa de trabajo donde, además del Colegio, sean parte las universidades, las secretarías de Agricultura y Ganadería; Producción; y Ambiente, el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB), y el Senasa (centro regional Entre Ríos).

“Es muy importante para nosotros poder contar con el acompañamiento del Colegio. Nosotros entendemos a la salud desde el punto de vista de los determinantes que inciden en los procesos salud-enfermedad, y estamos cada vez más convencidos de que los determinantes sociales, ambientales, económicos intervienen en el ámbito de la salud de la población”, agregó Velázquez sobre la importancia de generar estos lazos tendientes a fortalecer el trabajo en la salud humana, animal, vegetal y ambiental, de acuerdo al enfoque de ‘Una Salud’, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su turno, el flamante presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, Martín Sieber resaltó: “Nosotros consideramos dentro de la medicina veterinaria que es una rama muy importante la salud pública. Habitualmente, se vincula al veterinario a la atención de pequeños y grandes animales pero, sin embargo, también tiene su injerencia en la salud pública, lo cual para nosotros es muy significativo. Asimismo, el hecho de que a nivel nacional se nos declare de interés para la salud y que hoy la ministra nos invite a una reunión para firmar un convenio es un orgullo para nosotros y una oportunidad para trabajar en conjunto”.

Una vez que se concrete la firma del convenio, se procederá a la inscripción de los veterinarios al Registro, y al respecto Sieber precisó que en la base de datos que tiene el Colegio, la provincia cuenta con 1.035 profesionales de la veterinaria matriculados.

Cabe señalar que esta iniciativa de Nación de llevar adelante estrategias de manera interdisciplinaria, interseccional y federal responde a una sugerencia efectuada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización mundial de la Sanidad Animal (OMSA) para el abordaje de los problemas sanitarios en la interrelación hombre-animal-ambiente.

Al mismo tiempo, las estadísticas en torno a las zoonosis dan cuenta de lo necesario que resulta trabajar mancomunadamente. De hecho, las enfermedades transmitidas por animales a las personas y representan en todo el mundo el 60 por ciento de las enfermedades infecciosas conocidas y un 75 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes. En la actualidad hay más de 200 zoonosis identificadas que representan una amenaza para la salud humana y el bienestar de los animales.

En Argentina, las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad, afectando a las personas de todas las edades y géneros. Las principales enfermedades que se reportan en el país son rabia, hantavirus, leptospirosis, hidatidosis, triquinosis, brucelosis, psitacosis, fiebre hemorrágica argentina, leishmaniasis, fiebre amarilla, rickettsiosis, chagas, alacranismo, araneismo, ofidismo, síndrome urémico hemolítico, entre otras. En los últimos tres años se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud más de 40.000 casos de personas con enfermedades zoonóticas.

En el encuentro estuvieron presentes la vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos Carolina Lell; la referente de la seccional Paraná, Marcela Retamoso, el director General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Diego Garcilazo; la directora de Ciencia y Tecnología, Emiliana Olguín; el responsable del programa provincial de Zoonosis y Vectores Jerónimo Garcilazo Amatti,, y la subsecretaría de Salud a cargo de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad de Paraná, Silvina Saavedra.

Te puede interesar
Lo más visto