Se licita la obra de puesta en valor de la cúpula y salón de reloj de Casa de Gobierno

Se licita la obra de puesta en valor de la cúpula y salón de reloj de Casa de Gobierno

ENTRE RÍOS 14/03/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
1678791230jpg

“Dando continuidad al compromiso de gestión del gobernador Gustavo Bordet, de restaurar, recuperar y poner en valor el histórico edificio de la Casa de Gobierno, vamos a licitar la obra para la cúpula y reloj” destacó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

En ese marco, el titular de la cartera indicó que “se comenzó con la restauración de la fachada de la casa gris, finalizada en 2020, con una inversión de más de 40 millones de pesos, y se continúa con las posteriores etapas que han permitido restaurar y poner en valor las otras caras del edificio, ubicada en las calles Córdoba, Santa Fe y Méjico”.

Estas obras representan una inversión de fondos provinciales de más de 480 millones de pesos, que han permitido no sólo restaurar el exterior del histórico edificio provincial, sino que además dar solución a diversos problemas que presentaban en relación a desagües, aberturas, veredas, entre otras tareas relevantes para su preservación.

La obra de puesta en valor de la cúpula y el salón de reloj de la Casa de Gobierno, de la ciudad de Paraná, cuenta con un presupuesto oficial de 79.360.457,71 pesos y un plazo de ejecución de 180 días corridos. La apertura de sobres se llevará a cabo el martes 11 de abril, a las 10, en las oficinas del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, sita en 1º Piso de la Casa de Gobierno en la ciudad de Paraná.

Detalles técnicos de la obra

La propuesta para la restauración de la cúpula es adoptar un sistema estructural de refuerzo, el cual estará compuesto por arcos paralelos a ambos lados de las actuales costillas, que apoyarán de forma autónoma e independiente a los apoyos existentes para lo cual se deberá incluir una serie de estructuras horizontales.

Esta estructura de refuerzo será metálica, de perfiles conformados en frío o vigas reticuladas, además estará diseñada para absorber los esfuerzos a los que está sometida la cúpula de manera de prescindir, en lo posible, de los elementos rigidizadores actuales, posibilitando mejorar el mantenimiento posterior.

En relación a la intervención en cubierta se propone reemplazar las partes deterioradas del entablonado, el reemplazo de las pizarras de asbesto cemento, por piezas de chapa de acero galvanizado, y por último cambiar por elementos que aseguren una mayor estanqueidad a la cubierta, limas hoyas, materiales hidrófugos. Se realizará una protección tipo malla control de plagas para evitar la presencia de aves.

Para la torre del reloj se propone intervenir en nivel de terminaciones, pintura en muros y aberturas, sin intervención del piso de madera, para no afectar la máquina del reloj. Además, se cambiará la escalera caracol de madera y el pasadizo técnico, modificando el material, madera por chapa, manteniendo la forma y disposición original. Se incorporará una escalera caracol entre los niveles de reloj y campanario con el fin de mejorar el acceso y por ende el mantenimiento y control de los sectores intervenidos.

La superficie de la cubierta total a intervenir es de 200 m2.

Sobre la licitación

La consulta de pliegos puede realizarse en la Dirección de Estudios y Proyectos de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, Casa de Gobierno, 2º Piso, de la Ciudad de Paraná, Teléfono (0343)- 4208057 en el horario de 7 a 13 hs. y en la Página Web http://www.entrerios.gov.ar/minplan/licitaciones, hasta el 27 de marzo de 2023.

La adquisición de pliego se realiza en la Dirección Presupuestaria Administrativa de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones de la Ciudad de Paraná en el Departamento Paraná, Teléfono (0343)- 4208057 en el horario de 7 a 13 hs., hasta el 27 de marzo de 2023.

Te puede interesar
Lo más visto