Bordet: “Todos los alumnos de pequeñas o grandes escuelas tienen los mismos derechos”

Bordet: “Todos los alumnos de pequeñas o grandes escuelas tienen los mismos derechos”

ENTRE RÍOS 08/02/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
1675874640jpg

“Estas jornadas son para que cada una de nuestras escuelas tenga la posibilidad de llegar con excelencia y calidad educativa para el aprendizaje de nuestras gurisas y gurises”, sostuvo durante la apertura de la quinta edición de las Jornadas Regionales de Educación 2023 que abren el año escolar en Entre Ríos y se realizan esta semana en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

Organizadas por el Consejo General de Educación y la Fundación Iapser, las jornadas son una iniciativa de la gestión provincial desde 2018. Bajo el lema “Nueva escuela entrerriana: por una educación justa, democrática y de calidad”, y con la participarán de destacados especialistas, iniciaron este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones la quinta edición de las Jornadas Provinciales de Educación. El jueves continuará en Concordia, y cerrarán el viernes en Gualeguaychú.

Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet sostuvo que con "esta nueva jornada de capacitación en Entre Ríos que organiza la Fundación Iapser da en Concordia, Paraná y Gualeguaychú la posibilidad a que 4.000 docentes entrerrianos en las tres ciudades se estén capacitando".

En ese marco, agradeció a los organizadores, pero "fundamentalmente a cada uno de ustedes que están participando de la capacitación porque entendemos, más allá de lo que significa capacitarse, es mucho más que unas horas en las que se escucha a disertantes. Significa tener un espacio para interactuar, debatir y poder generar las condiciones para que cada uno de nuestros establecimientos educativos tenga la posibilidad de llegar con la excelencia y la calidad educativa para el aprendizaje de nuestros gurises y gurisas".

Destacó que "hay paneles en los que participan reconocidos especialistas en diversas áreas en materia educativa para generar un espacio de aprendizajes e interacción que es lo más importante. El poder reflexionar y después volcar los contenidos en las aulas para ir logrando una calidad educativa que se necesita en la provincia de Entre Ríos", insistió.

"Valoro mucho la tarea que realizan nuestros docentes en el territorio provincial y lo hago porque he sido docente 14 años en una escuela secundaria de la ciudad de Concordia. Muchas veces me he planteado que he aprendido tanto como he enseñado. Es un concepto del que hablaba Pablo Freire de enseñar aprendiendo. De esto se trata estas jornadas: poder internalizarlo con sus alumnos, y recibir también de los alumnos el aprendizaje que nos hace mejores como personas ", entendió.

Dijo luego que recorre permanentemente la provincia y que le gusta visitar las escuelas. “Quizás con muchos de ustedes nos hemos visto en algún lugar de la provincia, y trabajamos fundamentalmente para honrar ese compromiso", insistió al referirse a "la gran dispersión demográfica que tiene la provincia de Entre Ríos y que hace que todavía se sostenga una ruralidad importante. Esto implica generar escuelas abiertas en todo el territorio de la provincia porque se necesitan escuelas tanto en cada junta de gobierno y comuna, como en las ciudades grandes ", sostuvo.

En ese marco, trajo a colación una situación vinculada a una escuela rural y la labor del docente. "Me tocó estar el año pasado en la escuela de colonia Walter Moss. Estuve con la directora que era personal único y me decía que en esta escuela asistían cuatro alumnos y que había salido a buscar en la colonia a ver qué chicos aún no estaban escolarizados. Con mucha alegría, me comentó que había logrado que este año se incorporen dos alumnas más. Tal vez si alguien gobierna con una planilla excel en el escritorio, ve esto y dice que a esa escuela hay que cerrarla. Esto pasó no hace mucho en nuestro país. Eso no tiene que volver a pasar porque cuatro o seis alumnos tienen el mismo derecho que 100 ó 500”, aseguró entre el aplauso cerrado de los presentes.

En otro orden, el mandatario se refirió "a la preocupación que ve, y que es muy sensible en nuestra población, y que tienen que ver con la inclusión para que nuestras chicas y chicos que presentan alguna discapacidad puedan tener también los mismos derechos en materia educativa que cualquier chico y chica en la provincia de Entre Ríos”.

Te puede interesar
Lo más visto