Entre Ríos subsidiará junto a Nación las tasas de interés para el sector productivo afectado por la sequía

Entre Ríos subsidiará junto a Nación las tasas de interés para el sector productivo afectado por la sequía

ENTRE RÍOS 02/02/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
1675279254jpg

“Estar al lado de nuestros productores entrerriano es el pedido que nos hace permanentemente el gobernador (Gustavo Bordet)”, subrayó Ballay, y destacó que, en el marco de las medidas anunciadas por Massa para paliar la sequía que afecta a la producción agropecuaria: “desde Entre Ríos nos comprometimos a participar de subsidio de tasas del Banco Nación, gobierno nacional y gobiernos provinciales”.

También puso de relieve la emergencia declarada por la provincia e instó a los productores y las productoras a completar la inscripción en la Secretaría de Agricultura de Entre Ríos.

Al referirse al paquete de ayuda fiscal y créditos para productores afectados por la sequía que lanzó el gobierno nacional, Ballay detalló que se dio a conocer en el marco del encuentro al que convocó su par de Nación, Sergio Massa, y en el que participaron también por los secretarios de Agricultura, Juan José Bahillo, y de Industria, José Ignacio de Mendiguren; las y los titulares del Banco Nación, Silvina Batakis; de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; y de la Aduana, Guillermo Michel; además de referentes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, y de las entidades que conforman la Mesa de Enlace.

En cuanto a las medidas en sí, el funcionario entrerriano sostuvo que “van en sentido tributario, por eso en el caso de AFIP se decidió la suspensión del pago de los anticipos del impuesto a las ganancias para aquellos productores que se encuentran en emergencia; la suspensión de todos los juicios de ejecución fiscal y de embargos de cuentas corrientes y solamente se supervisará aquellas grandes superficies o productores. A esto se comprometió AFIP”, precisó.

Además, detalló que la titular del Banco Nación informó sobre la refinanciación de todos los pasivos que tengan los productores en emergencia para con esa entidad, pero con “una particularidad muy especial, que es la refinanciación a la misma tasa que el crédito fue tomado originalmente. Esto fue resaltado porque hay productores con líneas créditos tomadas al 40 por ciento aproximadamente de tasa, y la refinanciación y el año que tendrán de espera de estos créditos será manteniendo esa tasa, sabiendo que son tasas absolutamente negativas frente a la realidad actual”, remarcó.

Se refirió luego a “las nuevas líneas crediticias en las que el Banco Nación subsidia, además de las que brindarán las Secretarías de Agricultura y de Industria”. Sobre esto en particular, Ballay indicó que “el ministro Massa hizo un pedido muy especial que, en nuestro caso ya el gobernador Bordet nos había dado instrucciones también, en este subsidio de tasas también haya un esfuerzo fiscal de las provincias. En el caso de Entre Ríos, nos comprometimos a participar en este subsidio de tasas del Banco Nación, gobierno nacional y gobiernos provinciales”.

Más adelante, Ballay se refirió al fondo rotatorio de 5.000 millones de pesos que hizo mención el ministro Massa. “Estos fondos rotatorios son prestados, y hablo de los Estados provinciales y municipales, y las cooperativas. Son fondos que se prestan y se van renovando automáticamente”.

Al respecto, detalló que “el Fondo Rotatorio es un fondo que pone la nación. Habitualmente lo hacía a través de la provincia, ahora dijo el ministro que también pensaban hacerlo a través de las cooperativas y de algún municipio. Es un fondo que se va prestando a los productores y, habitualmente con un período de gracia de un año, se devuelve a valor producto. Es un fondo que pone el gobierno nacional, distinto a lo que sería una línea de crédito a través de los bancos”.

Más adelante, valoró que “no sólo los representantes del sector público expresaron su conformidad, sino también las instituciones que representan a los sectores”, además de “rescatar el diálogo porque producto de este y el trabajo en conjunto se logró llegar a estas medidas”.

Alcance del beneficio

Consultado sobre el número de productores a los que podría alcanzar estas medidas, el ministro de Economía dijo que en el país se estima que hay 54.000 productores en emergencia. “Entre Ríos tiene decretada la emergencia provincial y se tiene a través de la Secretaría de Agricultura la recepción de las declaraciones juradas de emergencia que es lo que tiene que presentar el productor”, indicó.

“Aprovecho para decir que es una presentación que se hace online, bastante sencilla”, dijo y acotó que “hasta ayer hemos recibido 995 declaraciones juradas, de las cuales 760 son del sector ganadería y lechería, y las restantes del sector agrícola”. “Esta es una instancia que está abierta”, destacó.

En ese marco, reiteró la importancia de que los productores hagan las presentaciones para obtener el certificado que les permita acceder a beneficios dispuestos por los gobiernos nacional y provincial. En lo que respecta a la provincia, incluyó “algún subsidio de líneas de créditos con la institución que es agente financiero y ya está preestablecido la prórroga del cobro del impuesto inmobiliario rural. Todo esto es a partir de obtener ese certificado de emergencia”.

“Tenemos diálogo permanente con los sectores, incluso tenemos un programa para empezarlo inmediatamente para el sector tambero, que es uno de los más afectados”, continuó diciendo Ballay y destacó que el gobierno provincial apunta “a acompañar, a ayudar, puesto que la solución definitiva es climática”.

Te puede interesar
Lo más visto