Vizzotti encabezó una jornada de trabajo con el Ministerio de Salud en Entre Ríos

ENTRE RÍOS 20/01/2023 Por MARTIN
Vizzotti encabezó una jornada de trabajo con el Ministerio de Salud en Entre Ríos
1674133422jpg

Este miércoles, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó Entre Ríos en el marco de una agenda de trabajo federal –por la mañana estuvo en Santa Fe–, que se da en el contexto del sostenimiento del Plan Rector de Vacunación Covid-19; el fortalecimiento de las redes de traslado en emergencias y la implementación de la centralización, en formato digital, de cada uno de los procesos administrativos y clínicos de los beneficiarios del sistema sanitario. En la oportunidad, fue recibida por su par provincial, Sonia Velázquez, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la capital entrerriana.

Asimismo, en el hospital De la Baxada Dra. Teresa Ratto, Vizzotti entregó una ambulancia de mediana complejidad al 107 y, posteriormente, recorrió la obra del Laboratorio Provincial de Epidemiología y la cámara de vacunas.

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, dio la bienvenida a su par nacional y la comitiva, haciendo referencia a la importancia de las acciones integradas e integrales para construir políticas públicas que fortalezcan el sistema sanitario desde un paradigma de derechos humanos.

“Cuando hablamos de nuestro sector no dejamos de tener en cuenta todas las vicisitudes que hemos atravesado en este devenir, no solamente en pandemia. Estamos transitando un año con grandes desafíos que interpelará nuestras agendas y en ese sentido hemos avanzado muchísimo en 2022 con inversiones y progresos en el componente de los recursos humanos”, sostuvo Velázquez, y agregó: “Pudimos terminar el año con la materialización de Ley provincial 11.038, por la cual se crearon 1.095 cargos para regularizar la situación de profesionales de la salud que venían desempeñándose en establecimientos sanitarios desde antes de la pandemia”.

En esa línea, Velázquez referenció que los objetivos alcanzados en 2022 son nodales para impulsar este año una política orientada a fortalecer las redes de cuidado. “Es preciso retomar nuestro modelo de atención para dar cuenta de más calidad y accesibilidad para los entrerrianos. Por ello, comenzamos enero con una agenda muy prometedora y buscando achicar las brechas de desigualdad”.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, agradeció el recibimiento de la provincia de Entre Ríos y precisó: “El escenario de ahora nos interpela para que pensemos estrategias puntuales y de la integración del sistema de salud atendiendo a los marcos generales pero también singulares de cada territorio. Es por ello que es necesario centrarnos en lo que nos queda por hacer y planificar cómo trabajar en conjunto”.

A modo de ejemplo, remarcó que “con la Historia Sanitaria Integral estamos intentando una construcción distinta, y por otro lado, la natalidad es importante, porque bajo un 5 por ciento nos cambia todos los indicadores pero tenemos que atravesar las políticas y reflexionar sobre por qué llegamos a ese resultado”.

Posteriormente, en el encuentro se socializaron líneas de trabajo que la provincia ha profundizado como el desarrollo del sistema digital desde el Programa Sumar que funciona en toda la provincia, y la Sala de Situación, que cumplió un rol fundamental para la planificación y ejecución del Plan de abordaje de la pandemia y del Plan Rector de Vacunación.

En la oportunidad, también, se hizo énfasis en las acciones de avance para la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI) para poner en marcha un proceso de transformación del sistema de salud orientado a ser más eficiente, eficaz y equitativo.

Más tarde, y en el contexto de la entrega de una ambulancia de mediana complejidad para el 107, Vizzotti remarcó: “Estamos entregando una ambulancia de las 14 que se adquirieron desde Nación para fortalecer el parque automotor y, por añadidura, las iniciativas provinciales que en este caso, con la entrega al 107, tiene relación con lo pre hospitalario”.

En tanto que en la recorrida por la obra de cámara de vacunas, Vizzotti recordó que se había empezado a planificar antes de 2015 y que luego de mucho tiempo está casi listo para que se empiece a utilizar. “Se paralizó cuatro años y hoy estamos con el almacén terminado a punto de inaugurarse que permitirá fortalecer todo el trabajo del equipo de inmunizaciones, la logística, la seguridad del traslado, y la trazabilidad, por lo que es un logro muy grande”.
En cuanto al laboratorio de Epidemiología, Velázquez manifestó: “Hemos recibido un gran aporte del Ministerio de Salud de la Nación. Este laboratorio ya lleva su etapa final de concreción”.

Presencias

Integraron la comitiva nacional el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; y el subsecretario de Integración de los Sistemas y Atención Primaria de la Salud, Fabián Puratich.

En tanto que desde la cartera sanitaria provincial participaron la secretaria de Salud, Carina Reh; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, el subsecretario de Prensa y Políticas de Comunicación, Hugo Remedi, y los directores de Epidemiología, Diego Garcilazo; Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner; del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Dante Enríquez; de Ciencia y Tecnología, Emiliana Olguín; el coordinador de Programas de Salud, Santiago Arias y el referente del Área de Sistemas de la Coordinación General de Programas, Javier Sego

Te puede interesar