Entre Ríos recibió en 2022 más de 144 millones de pesos de Nación para políticas en materia de discapacidad

Entre Ríos recibió en 2022 más de 144 millones de pesos de Nación para políticas en materia de discapacidad

ENTRE RÍOS 28/12/2022 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
1672242204jpg

El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, acompañó en los procesos de elaboración, de armado de los proyectos y los avales técnicos necesarios para la presentación de las solicitudes en el Fonadis. Los más de 144 millones de pesos fueron destinados, por los beneficiarios, a la adquisición de transportes por parte de ONG’s y municipios, como al fortalecimiento de las instituciones y distintas unidades productivas, que trabajan con personas con discapacidad.

Al respecto, la directora del Iprodi, Inés Artusi, resaltó que “esta importante cifra es parte del trabajo articulado entre Nación, Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social, los municipios y comunas, clubes e instituciones de la sociedad civil como parte de una decisión del gobernador Gustavo Bordet, de que la discapacidad sea fundamental en las políticas públicas. La Convivencia Plena a la que nos referimos, se logra a partir de la labor conjunta de toda la provincia, para promover la inclusión y la integración real de las personas con discapacidad en todo el territorio”.

Acerca de los acuerdos

Los convenios fueron rubricados, a lo largo de 2022, con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en el marco del Fonadis, ex Ley de Cheques. Los beneficiarios fueron ONG’s, municipios, entrerrianos y entrerrianas. Cabe destacar que los mismos son de distintos puntos de la provincia, como Villa Paranacito, Las Cuevas, Federación, Paraná, El Pingo, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Las Garzas, Urdinarrain, y Gualeguay, entre otros.

Los montos fueron destinados a la compra de transportes adaptados, así como a la ampliación o remodelación de los edificios de las instituciones. También se utilizaron para el fortalecimiento de las distintas unidades productivas inclusivas, que funcionan en las organizaciones. A su vez, en el marco del Programa de Ayudas Técnicas, distintas personas también fueron beneficiarias.

Sobre el asesoramiento en la provincia

El Área Técnica del Iprodi tiene como finalidad diseñar y ejecutar programas y proyectos que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad. Además, articula acciones con otras dependencias, gubernamentales y no gubernamentales.

De este modo, desde Iprodi se asesoró a personas con discapacidad, organismos de gobierno e instituciones de la sociedad civil que trabajan por y para las personas con discapacidad, sobre el Fonadis.

El área Técnica asesora y acompaña con la confección de proyectos, además de realizar los avales correspondientes a cada proyecto institucional presentado a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que se encarga de evaluarlos y aprobarlos.

De cara a 2023, cuando se abra la convocatoria, se realizarán nuevas capacitaciones, así como una amplia difusión de los alcances de la misma.

Te puede interesar
Lo más visto