La provincia avanza en el registro digital de estudiantes y la gestión escolar

La provincia avanza en el registro digital de estudiantes y la gestión escolar

ENTRE RÍOS 07/12/2022 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
1670356423jpg

La medida se da en el marco del convenio que el Ministerio de Educación de la Nación firmó con las jurisdicciones, en este caso con el Consejo General de Educación (CGE), para que todas las instituciones de la educación obligatoria (Inicial, Primaria y Secundaria) y de la modalidad Técnico Profesional, reciban computadoras de última generación.

El objetivo es avanzar en la modernización del Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide) e incorporar el nuevo modelo de gestión escolar que permitirá recopilar información sobre la trayectoria escolar de cada estudiante: asistencia, calificaciones, pases y titulaciones.

En el caso de Entre Ríos, son 2017 notebooks que se entregan por parte del Correo Argentino con el monitoreo y supervisión de las 17 direcciones departamentales de Escuelas. Es una para cada institución educativa de Inicial y Primaria, mientras que las escuelas secundarias recibirán una segunda computadora provista por el programa de becas Progresar.

El presidente del CGE, Martín Müller, indicó que “el convenio mediante el cual Nación provee de computadoras a todas las escuelas del sistema educativo obligatorio de la provincia facilita y promueve que se carguen los datos institucionales y de los estudiantes, como así también datos de infraestructura y del personal docente y auxiliar”.

“Esta herramienta viene a fortalecer la decisión política de Entre Ríos de instalar la libreta digital, con el boletín de calificaciones, el registro de asistencia y los informes pedagógicos de los estudiantes”, explicó Müller y agregó que “busca fortalecer el desafío que tenemos en 2023 de ser una de las primeras provincias en el país que implementa un sistema de alerta temprana para la prevención del abandono escolar”.

Objetivos

Los recursos garantizarán la carga y actualización permanente del legajo de las y los estudiantes en el sistema del CGE y su articulación con el Sinide: asistencia diaria, libreta digital de calificaciones, informes pedagógicos y titulaciones.

Además, se utilizarán para cumplimentar con la carga del Relevamiento Anual en los tiempos establecidos por la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa del CGE.

Libreta Digital

Es una herramienta que el CGE implementó en mayo para la carga del boletín de calificaciones, los informes pedagógicos y el registro de asistencia de estudiantes de la educación obligatoria de Entre Ríos.

Facilita el trabajo institucional y la comunicación con sus estudiantes y familias. Además, permite continuar con el proceso de modernización del sistema educativo, optimización de trámites administrativos y la despapelización, ya que reemplaza a la libreta tradicional en formato papel.

A su vez, busca priorizar intervenciones basadas en información precisa y oportuna para prevenir el abandono escolar.

Sinide

El Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide) fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2012 y aprobado por todas las jurisdicciones del país en 2014, en el marco del Consejo Federal de Educación.

El objetivo es contar con un sistema de información nominal que releve de manera integral, en todos los establecimientos del país, la información sobre las principales variables del sistema educativo, alimentando una única base centralizada para fortalecer la planificación y el seguimiento de las políticas educativas en todos los niveles de gestión.

En el caso de Entre Ríos, que ya tiene un sistema propio como lo es el Sistema de Administración y Gestión Educativa (SAGE), adhirió a la Banca Nacional Homologada (BNH) para que el Sinide tome los datos generados por la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto