Bordet: “El censo es una herramienta importante para poder decidir sobre políticas públicas"

El gobernador Gustavo Bordet encabezó la presentación del censo 2022 en la provincia. Destacó la importancia de esta herramienta para mejorar las políticas públicas, y la posibilidad de autocompletar el censo de manera digital desde el 16 de marzo. El 18 de mayo se realizará la jornada presencial.

ENTRE RÍOS 22/02/2022 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
1645465923jpg

Junto con el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, Bordet sostuvo que el censo “es una herramienta importante para poder decidir sobre políticas públicas".

Participaron también de la reunión la vicegobernadora Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; y los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Desarrollo Social, Marisa Paira; de Gobierno, Rosario Romero, y de Producción, Juan José Bahillo. Intendentes de toda la provincia participaron por videoconferencia.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador destacó la presencia del titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, en el Centro Provincial de Convenciones y explicó que el censo es “quizás la herramienta más importante con que se cuenta para decidir sobre las políticas públicas". “No se trata sólo de contar cuántos habitantes somos, sino que también permite tener un conocimiento cabal del territorio, de las condiciones en que la población vive y de las necesidades básicas que todavía están insatisfechas", valoró.

En ese marco, Bordet recordó la complejidad que el operativo censal tendrá en Entre Ríos “porque hay 85 municipios, 53 comunas y juntas de gobierno en todo el territorio”. “Somos una provincia que mantiene una población rural importante y que queremos seguir sosteniéndola. Para eso, contar con esta información es vital”, explicó.

Además, adelantó que “vamos a trabajar con todo nuestro equipo de gobierno, los intendentes, las fuerzas políticas y la sociedad civil, para lograr la mayor precisión e información posible porque esto es lo que nos permitirá mejorar la toma de decisiones de gobierno que impacten de manera positiva en la vida de las y los entrerrianos”.

Información relevante

Por su parte, Lavagna, contó que “estamos trabajando en colaboración con el gobierno provincial, en especial con el Consejo General de Educación y otros organismos nacionales. Es un trabajo de coordinación muy grande que va desde lo nacional, provincial y municipal y con entidades civiles”.

Precisó además que “incorpora temáticas nuevas como identidad de género y pueblos originarios que son demandas nuevas de la sociedad”.

El funcionario destacó que los censos son "una herramienta que nos atraviesan a todos y nos permiten volver a conocernos, a reconocernos y a encontrarnos en nuestras diversidades y diferencias; y a tener una idea clara de cómo estamos parados y cuáles son nuestras debilidades y fortalezas. Eso termina siendo una información central para lo que es la toma de decisiones, tanto en el ámbito de las políticas públicas nacional, provincial y municipales; como también en la vida cotidiana del sector privado".

Asimismo, señaló que los resultados del censo también tienen impacto en la coparticipación de los municipios, "por eso todos los esquemas que hemos puesto a disposición para que la población pueda ejercer su derecho a ser reconocido, a ser contados, ver dónde viven, ver cómo viven, para que en definitiva esto termine repercutiendo en una mejor calidad de vida".

Autocenso digital

Hizo notar que "este censo va a tener una particularidad muy grande, que "es la posibilidad de hacer el autocenso o el censo digital”.

“El censo que todos conocemos, que es el censista pasando por la puerta de todas las casas, va a ser el día miércoles 18 de mayo, feriado nacional, donde no va a haber actividad comercial, ni otras”, remarcó, y en cuanto al censo digital, indicó que se va a poner a disposición una página web, www.censo.gob.ar, que “va a ser el único canal por el cual se va a poder ingresar a completar el censo, la cual se podrá completar por la totalidad de las personas que habitan el hogar entre el 16 de marzo y el 18 de mayo".

Te puede interesar
Lo más visto