Bordet inauguró un edificio educativo, anunció obras escolares y viales, y analizó el avance de otras en Gualeguay

ENTRE RÍOS 10 de febrero de 2022 Por MARTIN
Bordet inauguró un edificio educativo, anunció obras escolares y viales, y analizó el avance de otras en Gualeguay
1644507443jpg

En ese marco, destacó que este verano se repararon 400 escuelas para el inicio de clases, valoró el diálogo con los gremios docentes para llegar a un acuerdo paritario que compense la inflación en los salarios y ratificó el ciclo lectivo con presencialidad plena los 190 días de clases. “La calidad educativa es un compromiso”, aseguró el mandatario.

Fue durante su visita a esa localidad donde, también se aprobó la licitación para la construcción de un puente en el tramo entre Aldea Asunción y Sauce Sur.

La inversión en infraestructura educativa entre la obra inaugurada y las contempladas en la apertura de ofertas asciende a 147.570.746 pesos, y a esto se suma lo que se destinará para la construcción del puente sobre el arroyo La Jacinta por 272.823.857 pesos. En la ocasión, también se entregó un aporte al Club Atlético Gualeguay Central para la refacción de vestuarios.

Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet expresó su "reconocimiento y beneplácito por compartir la inauguración, la cual es una ocasión para celebrar el hecho de ir adquiriendo mejor infraestructura en calidad educativa".

Dijo que, "con la intendenta y los legisladores, además de la inauguración, avanzamos en una agenda común de trabajo donde hay obras y otras acciones de gobierno que ayuda a cumplir los objetivos del municipio y de la provincia, y también hay un aporte importante del gobierno nacional para muchas obras".

Apuntó luego que también se analizó los avances de diversas obras. "Es una jornada de trabajo en donde vamos viendo y asumiendo nuevos desafíos que se nos presentan en las gestiones, y por sobre todas las cosas en este caso, la parte educativa de caras ya a un comienzo de clases donde queremos garantizar la presencialidad plena, y comenzar las clases el 2 de marzo con 190 días hábiles de clases durante todo el año, con todas las normas de cuidado, distanciamiento e higiene, y con el mayor universo de la comunidad educativa con el esquema completo de vacunación ", remarcó.

En relación a la obra inaugurada, dijo que "es una unidad educativa de las más grandes que se realizan en nivel inicial con seis aulas. Esto brindará a nuestros niños una calidad de excelencia", aseguró al reflexionar en torno a que "los edificios son como continentes que albergan el contenido que es la calidad educativa". Dijo que ésta es necesaria, pero también tener en condiciones los edificios para dar clases”.

"Es un compromiso que venimos llevando adelante porque también estamos trabajando en el departamento Gualeguay con la apertura de las ofertas de la escuela Zamba de Vargas, en el 5to Distrito, que se inauguró en 1896. Es decir, es una escuela que tiene 126 años de antigüedad que tendrá un edificio nuevo que reemplazará al antiguo. Los chicos y chicas que estén en zonas rurales puedan tener calidad educativa. Del mismo modo estamos construyendo una escuela rural ° 39 que está en el 6to Distrito", detalló.

"Hablábamos de la importancia que tiene la educación, sobre todo en este año que es clave porque se nos presenta el gran desafío de tener presencialidad plena y en donde nos hemos fijados dos objetivos: el inicio de clase el 2 de marzo y un calendario de 190 días hábiles de clases. Esto es claro para recomponer un sistema educativo que necesita de la presencialidad", remarcó.

Dijo que "la virtualidad nos ayuda mucho, pero nada puede sustituir la presencialidad. No es lo mismo estar frente a un aula, que estar conectado de manera virtual. Tal vez los contenidos pueden ser los mismos, pero lo que no se puede reemplazar es el cariño, el compromiso, el afecto y la pasión que cada docente pone frente al aula para con sus alumnos. Eso es irremplazable y por eso para nosotros es clave la presencialidad. Hacerlo de manera cuidada, pudiendo tener el mayor universo de la comunidad educativa con el esquema de vacunación completa, teniendo las normas de distanciamiento y de salud que son necesarias en el cuidado para poder resguardar la salud de cada uno de los que asisten a nuestros establecimientos educativos ", puntualizó.

Párrafo aparte el mandatario dedicó a la escuela técnica Dr. Luis Mac´kay. "Estamos apostando mucho a la educación técnica porque entendemos que es lo que permite una salida laboral y aplicada a los alumnos, y también a las escuelas agrotécnicas porque nos garantiza la ruralidad y en que los chicos que asisten a estas escuelas luego apliquen sus conocimientos en las prácticas agropecuarias en la zona". Detalló que la obra en la escuela Mac´kay demanda más de 300 millones de pesos. "Ya tienen que estar dando inicio porque se firmó el contrato de obra en enero", apuntó poco antes de referirse también a algunas obras viales previstas para la zona.

En otro tramo, Bordet entendió que "también es necesario garantizar mejoras edilicias. Para esto se reparó en este tiempo casi 400 escuelas en todo el territorio provincial para llegar al comienzo de clases con nuestras escuelas en condiciones, y por supuesto también hace falta recomponer el salario". Sobre esto último, comentó que en enero se actualizó automáticamente la diferencia entre el salario docente y la inflación, un 8,9 por ciento, al conocer los índices de inflación del último mes. Dijo luego que "automáticamente convocamos a paritaria de manera temprana porque queremos discutir y negociar salarios con tiempo bajo la premisa que ningún docente tiene que ganar menos que la inflación en la provincia de Entre Ríos”.

En ese sentido, adelantó que “se trabaja con las organizaciones gremiales, como lo hemos hecho siempre, con negociaciones y arribando a muy buenos acuerdo en un marco de respeto que siempre lo hemos tenido", señaló poco antes de insistir que en "lo importante que nuestros chicos estén 190 días este año y tenemos que lograrlo entre todos. Para ello, necesitamos el esfuerzo y el compromiso de todos de quienes tenemos responsabilidades en distintos ámbitos", remarcó

Agenda común

En otro orden, dijo que estar en Gualeguay es "avanzar en una agenda de trabajo común que tenemos con el municipio y para comprometer lo que venimos llevando adelante en común con este y otros en el departamento para imprimir en lo que nos queda de gestión la velocidad necesaria para llegar en el tiempo que necesitamos con las demandas y las soluciones que se requieren".

En relación al inicio de obra del puente sobre arroyo La Jacinta, Bordet dijo que "es un paso muy importante. En reiteradas oportunidades conversé con los legisladores departamentales para avanzar en la obra. Hoy estamos firmando con la empresa el inicio de esta obra que mejorará todos los caminos rurales, como lo estamos haciendo también en el camino La Yangonea, un pedido del intendente de General Galarza, y que son 15 kilómetros de ripio".

Mencionó luego el pedido que se le hiciera en su última visita a Gualeguay sobre la electrificación rural para el Paraje Tres Bocas. "Lo estamos licitando en una semana y media dado que se están abriendo los sobres para una obra de más de 200 millones de pesos y que garantizará a las familias que viene en la zona rural el suministro eléctrico", anunció.

Te puede interesar