La Caja de Jubilaciones apunta a alcanzar una gestión 100 por ciento digital
La Caja de Jubilaciones apunta a alcanzar una gestión 100 por ciento digital
ENTRE RÍOS25/01/2022DELSOLVIALEAl término del encuentro, Scarione reveló las transformaciones que se impulsan desde el organismo para lograr un nuevo modelo de gestión basado en la transparencia y el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la colaboración en diseño de políticas entre ciudadanos y funcionarios.
El trabajo en torno a “los procesos digitales”, contó el funcionario, incluyen la implementación del “expediente electrónico, la digitalización del archivo histórico de beneficios, las resoluciones digitales, las planillas demostrativas digitales, los cómputos de servicios, los procesos de liquidación de haberes digitales, resoluciones y afines”. El objetivo es que “puedan ser consultados en línea”, explicó.
Estos cambios “requieren una apuesta en infraestructura informática que posibilite llevar adelante estos nuevos desafíos”, detalló y contó que “estos cambios de paradigmas de trabajo van acompañados de incorporación de nuevos recursos tecnológicos como sistemas de almacenamientos de información, scanners, computadoras, etcétera”. “En la medida que avanzamos en esta línea vamos a lograr, en un mediano plazo, que la Caja pueda trabajar sin inconvenientes en procesos 100 por ciento digitales”, subrayó.
“Se trata –expresó Scarione– de brindar una mejor calidad de servicios a los ciudadanos que necesiten realizar trámites, simplificando los procedimientos y avanzando en procesos de despapelización, hasta alcanzar tramitaciones completamente digitales”.
Para eso, durante 2021 la Caja reforzó su “gabinete de digitalización para avanzar en procesos que permitan seguir integrando esquemas de trabajos digitales a los convencionales”. Además, nos propusimos “agilizar y automatizar las liquidaciones de haberes. Para eso creamos un marco tecnológico tendiente a organizar y optimizar los procedimientos, y se desarrolló una plataforma web de almacenamiento e intercambio de archivos como único medio de envío y recepción de información relacionada con la liquidación de haberes”, precisó el funcionario.
Por otra parte, “desarrollamos una plataforma web que nos permite la carga, consulta en línea y administración de las resoluciones que dicta la Caja, y otro sistema diseñado para gestores en el que se pueden cargar, consultar y emitir las credenciales de los profesionales habilitados para gestionar todo tipo de trámites de terceros”.
También “mejoramos el sistema de turnos habilitando nuevos horarios y puntos de atención para dar respuesta a los reclamos más habituales”, advirtió Scarione.
En esa línea, “fortalecimos los equipos de trabajo para consolidar la modalidad de pre inicio de trámites a distancia, de manera tal que una persona que quiera empezar su jubilación lo puede hacer cargando los datos requeridos y la remisión de los mismos a una cuenta de correo institucional, sin concurrir a la sede de la Caja”.
Para finalizar, Scarione puso de relieve que durante el 2021 se concretó la firma de una agenda complementaria con el Registro Civil para producir un marco normativo que permita el “acceso directo al sistema de defunciones”. “De esta manera se eliminó la necesidad de la presentación de la partida de defunción a la hora de iniciar el trámite jubilatorio, para que los interesados no deban circular por distintas dependencias del Estado en búsqueda de ese documento”.
Sin embargo, “seguimos remitiendo la información de nuestros beneficiarios al Sistema de Identificación Nacional, para realizar los cruces de datos con las bases integradas y actualizadas a ese momento, con el objetivo de informar sobre los fallecimientos de beneficiarios que se produzcan fuera del ámbito provincial”, concluyó Scarione.