Bordet junto a Manzur: “Trabajamos en recomponer la economía para generar más empleo”

ENTRE RÍOS 10 de diciembre de 2021 Por MARTIN
"Trabajamos en recomponer una estructura económica que nos permita darle dignidad a nuestro pueblo y que se pueda llevar adelante el desarrollo económico con progreso, pero también con empleo y con inclusión social, que es una tarea indelegable que tenemos quienes tenemos funciones de gobierno".
1639079926jpg

Dijo este jueves en Villaguay el gobernador Gustavo Bordet al inaugurar la Delegación Mesopotámica del Ente de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enhosa) junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“Hay una inversión histórica en la provincia en materia de obras de agua y saneamiento que se vienen llevando adelante junto al gobierno nacional, no sólo en las grandes ciudades, sino también en comunas y en juntas de gobierno. Estas obras ganan en calidad de vida y en salud de la población”, expresó.

Bordet, junto al titular del Ente, Enrique Cresto, y el funcionario nacional, rubricó convenios para concretar obras de saneamiento en ciudades entrerrianas por casi 500 millones de pesos. Además se firmaron los contratos para la ejecución de la obra ampliación del sistema de agua potable de Diamante, por 721 millones de pesos, y otro para la ampliación del sistema de desagües cloacales de Villaguay, por 978 millones de pesos.

Junto a la intendenta local, Claudia Monjo, el gobernador y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, se trasladaron a la ruta provincial Nº 20, en la intersección con la ruta nacional Nº 18, para observar las obras en ejecución.

“Esto marca a las claras la inversión pública que está realizando el gobierno nacional en Entre Ríos, con un fuerte compromiso. Además de conectarnos en obras viales, de ganar en salud con obras de saneamiento, de avanzar en la construcción de hospitales y de escuelas, que generan más puestos de trabajo”, aseguró.

El gobernador agradeció la presencia en Entre Ríos a Manzur y dijo que cuando llega a la Jefatura de Gabinete “se plasma de manera federal el pensamiento de muchos gobernadores que nos sentimos representados por tu tarea cotidiana. Muchas gracias por el trabajo", insistió.
En relación a la actividad de este jueves en Villaguay, el mandatario dijo que también estuvo “con el jefe de Gabinete viendo la autovía de la ruta 18 en la que se viene trabajando con un grado de avance importantísimo y también la ruta 20 que va hacia el norte para conectar con la 22 en Federal”.

En otro orden, Bordet se refirió a la provincia de Entre Ríos al decir que "se está trabajando para que podamos recuperarnos rápidamente en la pandemia y de la crisis de 2018 y 2019 para volver a niveles de pre pandemia". En ese marco, informó que la vicegobernadora firmará este jueves por la tarde con los gobernadores de la Región Centro y la Región Pampeana "el desembolso para sustentar la ganadería que llevará más de 100 mil millones de pesos. Esto habla a las claras de la vocación que tiene el presidente Alberto Fernández de poder llegar a todos los sectores productivos", enfatizó.

"El empleo privado creció en Entre Ríos el 2,1 por ciento respecto de 2019 antes de la pandemia y con estas obras que se están realizando en los municipios a través de Enohsa, más las obras viales como venimos de ver en la ruta 18, en la ruta 20, y muchísimas otras más, que hacemos entre provincia y Nación, tanto en educación, como en salud, con las obras que hacemos por convenios entre provincia y municipios estamos logrando llevar a través de la inversión pública el crecimiento del nivel de empleo, además de satisfacer las necesidades que la ciudadanía nos demanda en la prestación de servicios básicos. Y hablaba con Walter Doronzoro, secretario General de la Uocra, de lo que significan estos empleos. En el año 2020 en la pandemia, donde no se paró la industria de la construcción, había 4.800 empleos, de acuerdo a lo que me manifestó, y hoy hay 3.000 empleos más. Esto habla a las claras que casi se ha duplicado".

"Este año hemos licitado más de 2.000 viviendas que van a estar todas en ejecución en 2022, es decir que va a haber 3.000 puestos de trabajo más", continuó diciendo el gobernador, al tiempo que indicó que se piensa también en la obra pública "como dinamizadora de la economía”.

“Hoy estamos haciendo una propuesta a nuestros empleados públicos para poder ir recomponiendo el salario, para que no se pierda con la inflación, porque lo que nos interesa es poder tener mayor producción, mayor empleo, pero también salarios dignos que lleven a la familia nuestros trabajadores para poder cubrir toda la canasta básica y las necesidades insatisfecha que hoy tiene nuestra población".

Luego, Bordet agradeció a Manzur "que pueda acompañarnos en Entre Ríos y ponernos de acuerdo para trabajar con la fortaleza del presidente Alberto Fernández, de los gobernadores y de los intendentes que es para lo que estamos".

UN FUTURO MEJOR
Por su parte, el jefe de Gabinete transmitió al gobernador Bordet y a los entrerrianos los saludos del presidente Alberto Fernández y destacó que desde que llegó a la provincia "sólo escuché propuestas, planes, acciones que tienen que ver con un futuro mejor”.

Mencionó la visita a las obras en las rutas 18 y 20, destacó la inversión millonaria que se realiza en Entre Ríos y aseguró que “eso habla a las claras de la vocación, de una decisión política y de una mirada del gobierno nacional ".

"Acá hay intendentes representantes de los pueblos que tienen diferentes visiones, lo cual me alegra, creo que es bueno, porque cuando uno pone en marcha obras de esta magnitud y de estas características que tienen un impacto positivo en la gente, nosotros nunca le preguntamos a quién vota y qué piensa. Las obras se tienen y se deben hacer en beneficio de toda la comunidad", subrayó.

Luego indicó: "Pertenezco a un espacio político que es el peronismo, que quiere trabajar para todos y esta es la visión; después en el momento de la elección cada uno plantea las diferencias y es sano hacerlo. La democracia cuando eso ya pasa, tiene que seguir trabajando. Y por eso estoy aquí, para compartir primero con el gobernador, después con todo el pueblo de Entre Ríos, la misión de un gobierno profundamente federal.

“Estas obras de infraestructura que se firmaron tienen que ver con un desarrollo armónico de la Argentina, que se generen inclusión", remarcó Manzur, destacó el impacto que las obras de saneamiento tienen en la calidad de vida de la gente y aseguró que el gobierno seguirá invirtiendo, a través de un trabajo conjunto en pos de "un gran futuro que tiene la Argentina".

"Yo estoy convencido del potencial enorme que tiene la Argentina y creo que son momentos de ponernos de acuerdo a través del diálogo y el consenso y avanzar en lo que tiene que ver en primer lugar con generar trabajo", expresó Manzur.

También advirtió que hoy el país tiene niveles de pobreza que "son inaceptables" y aseguró que "la única manera de revertirlo es generando trabajo".

Mencionó en este sentido la necesidad de que haya inversiones y destacó el rol de Estado de hacer obras pero también se estimular para que el sector privado tenga las condiciones para invertir y agregar valor a lo que produce "y hacer seguir avanzando en estos circuitos virtuosos en los que está trabajando el gobierno".

Se refirió luego al impacto de la pandemia y señaló que, si bien mejoró la economía, "hay deudas muy importantes en lo social que tenemos que empezar a saldar rápidamente y esto se va a saldar desde el interior hacia el centro", puesto que en su opinión "el potencial de la Argentina está en el interior del país".

Luego señaló que las obras sirven "para mejorar la calidad de vida pero tienen que ver también con saldar deudas histórica que tiene la Argentina con el interior de la Argentina".

Y agregó: "El presidente de la Nación me ha honrado con esta posibilidad de trabajar con él y hacerlo a la par", continuó diciendo Manzur y dijo que "las puertas de la Casa Rosada están abiertas de par en par para trabajar en conjunto”.


VERDADERO FEDERALISMO

A su turno, el titular de Enohsa, Enrique Cresto, expresó: “Esto es el verdadero federalismo. El federalismo de los recursos y la democratización de oportunidades; porque el objetivo de esta nueva Delegación es ampliar y fortalecer el trabajo territorial del organismo en Entre Ríos, Corrientes y Misiones; promover la participación de los gobiernos subnacionales y locales en la toma de decisiones; fomentar la participación de las instituciones y los ciudadanos en las políticas públicas de agua y saneamiento y desarrollar programas locales de cuidado y buen uso del agua”.

Y agregó: “No solamente hablamos de la descentralización del estado y de gobernar para todos. Lo demostramos en los hechos con logros como este, que forman parte de un trabajo conjunto con el jefe de Gabinete, un gran defensor del federalismo, los gobernadores y los intendentes de estas tres provincias hermanas.

Hay una clara decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis de llegar a todos los argentinos y argentinas con agua segura y mejor calidad de vida.

Las obras son una parte fundamental de las políticas públicas que amplían derechos y reparan asimetrías. Pero lo importante es consolidar todo este trabajo en políticas de Estado que perduren en el tiempo.

Esta Delegación y las cinco que vamos a inaugurar en todo el país tienen ese objetivo. Porque nosotros estamos circunstancialmente en determinados lugares de decisión, pero después, cuando ya no estemos, esta Delegación seguirá trabajando en el territorio, los equipos técnicos van a seguir acompañando a los municipios y todo lo que está en marcha va a tener continuidad”, dijo además.

Y completó: “Quiero agradecer a los gobernadores de Entre Ríos, Corrientes y Misiones por todo su apoyo. Acá en Entre Ríos fueron la intendenta Claudia Monjo y el senador Adrián Fuertes que le pidieron al gobernador Bordet que la Delegación se instale en el centro de la provincia y es una decisión muy acertada que ratifica plenamente el rumbo que marcamos con estas delegaciones”.

DÍA HISTÓRICO
A su turno, la intendenta Claudia Monjo manifestó su alegría por la inauguración de la delegación en su ciudad, por la presencia de las autoridades y por las obras de saneamiento que se concretarán en su ciudad. “Para Villaguay es un día histórico porque se trata de una obra sumamente esperada por muchos años, lo que eso es motivo de alegría. Pero además de esta obra, la presencia del jefe de Gabinete representa algo que nuestro Presidente Alberto Fernández dijo el día que asumió cuando dijo que su gobierno será federal. Realmente esto así y queda demostrado no sólo con palabras sino con hechos y con obras concretas”.

También destacó la importancia de la delegación de Enohsa y manifestó que “es un regional que nos va a permitir seguir trabajando en proyectos y para acompañar para que esos proyecto lleguen a buen destino, además de unir el trabajo con otras provincias”, comentó Monjo.

PRESENCIAS
También participaron de las actividades el ministro de Obras y Servicio Públicos de Corrientes, Claudio Polich; el ministro de Planeamiento de Entre Ríos, Marcelo Richard; el coordinador Vialidad Nacional delegación Entre Ríos Daniel Koch; la titular de Vialidad provincial, Alicia Benítez; y el secretario general de la Uocra, Walter Doronzoro, además de legisladores nacionales y provinciales, intendentes y otras autoridades,


Luego las autoridades llegaron a la Delegación Mesopotámica del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), ubicada en avenida Paysandú 1552, para participar de su inauguración, junto al titular de ese organismo, Enrique Cresto.

La actividad continuó en el Centro de Convenciones Papa Francisco, donde se firmaron contratos y convenios con el Enohsa para la realización de obras en distintas ciudades entrerrianas.

En la oportunidad, se firmaron los siguientes convenios con el Enohsa, por un monto total de 498.104.602 pesos:
-Red cloacal oeste de la ciudad de los Conquistadores, departamento Federación.
-Saneamiento de red cloacal Barrio Evita y Ramírez Norte de General Ramírez, departamento Diamante.
-Ampliación de red cloacal Barrio Santa Ana y construcción de 10 unidades sanitarias básicas de María Grande, departamento Paraná.
-Red cloacal Estaciones Elevadoras y Sistema de Tratamiento - 1° Etapa de la ciudad de Concordia, departamento Concordia.
-Obras de cloaca y agua en Nuevos Barrios de San Salvador, departamento San Salvador.
-Construcción de 13 unidades sanitarias básicas en la ciudad de San José de Feliciano, departamento Feliciano.
-Construcción de nueve unidades sanitarias básicas en la ciudad de Rosario del Tala, departamento Tala.

Posteriormente, se procedió a la firma de dos contratos: uno para la ejecución de la obra Ampliación del Sistema de Agua Potable, de la ciudad de Diamante, que demandará una inversión de 721.518.849,41 pesos, y el otro para llevar adelante la Ampliación del Sistema de Desagües Cloacales, de la ciudad de Villaguay, por un monto de 978.324.152,14 pesos.

Te puede interesar