Diputados aprobó la incorporación de la atención psicológica virtual al sistema de salud público

Diputados aprobó la incorporación de la atención psicológica virtual al sistema de salud público

ENTRE RÍOS 13/10/2021 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
apfdigital_362970_tapa_13102021_13235

Se llevó a cabo este miércoles a las 11 la 13º sesión ordinaria de este período legislativo y se aprobaron una serie de proyectos vinculados a la salud.

Uno de los proyectos que se aprobó por unanimidad es el impulsado por la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR), que propone incorporar al sistema de salud público provincial la atención psicológica a través de medios tecnológicos.

La autora agradeció al Presidente de la Comisión de Salud, Jorge Cáceres, quien “tuvo la generosidad de abrir el debate, solicitar opiniones a colegios profesionales y avanzar con celeridad en el tratamiento del proyecto”.

La decisión de avanzar con la telepsicología está vinculada a “los nuevos mecanismos que impuso la pandemia, que abrió la posibilidad de incorporar nuevas maneras de atención”.

“La pandemia ha generado que muchísimos personas estén atravesando situaciones difíciles, ansiedad, problemas emocionales. Han aumentado las condiciones que llevaron a muchas personas a necesitar asistencia psicológica”.

“Esto va a mejorar muchísimo la atención de las personas en el ámbito de la salud pública y permitirá que tengan un mejor y rápido acceso a los servicios de salud mental”, dijo.

Por último, la legisladora radical aclaró que la aplicación de esta norma no tiene gastos e hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la regulación del funcionamiento de todo lo que tenga que ver con  la telemedicina.

Por su parte, Jorge Cáceres destacó que se trata de “una herramienta que refuerza el derecho que tienen las personas al acceso a la salud mental”.

Otro de los proyectos que se aprobó es la creación del programa denominado “Entre Ríos Azul”, que tiene por objetivo concientizar y sensibilizar sobre el cáncer de próstata.

El diputado José Kramer (PJ-Frente Creer) instó a “hacerse controles anuales para detectar un rápido diagnóstico a tiempo”.

Los contenidos del programa “Entre Ríos Azul” deben ser difundidos en espacios públicos, medios masivos de comunicación y mediante la realización de actividades y eventos sociales.

Kramer detalló que la iniciativa dispone la creación del “Foro Provincial de Concientización y Sensibilización sobre el Cáncer de Próstata”, que será coordinado por el Ministerio de Salud y estará compuesto por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, del Consejo General de Educación, de la Secretaría de Deporte y del Iosper.

La diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) anunció el acompañamiento del Interbloque al proyecto y destacó la importancia de “aprobar este proyecto antes del mes que viene para que este noviembre podamos tener en Entre Ríos una interesante campaña  de concientización para prevenir el cáncer de próstata”.

Los diputados y diputadas también aprobaron el proyecto por el que la Provincia adhiere la Ley Nacional Nº 26.606 a través de la cual se instituye el mes de octubre de cada año como el Mes Nacional de Concientización Sobre el Cáncer de Mama”.

. Forestación de las zonas adyacentes a rutas

Luego la Cámara de Diputaos aprobó el proyecto de ley impulsado por el diputado Néstor Loggio (Frente Creer-PJ) que establece la forestación de las rutas provinciales en sus márgenes y zonas adyacentes.

“El cambio climático dejó de ser una amenaza y se convirtió en una en una lamentable realidad”, dijo Loggio, quien sostuvo que el proyecto “tiene como objeto fomentar la forestación de estas zonas de manera de promover el impacto positivo de la vegetación nativa como elemento de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”.

“Utilizar todos los espacios públicos que tenga la provincia para forestar”, afirmó luego, e indicó que el proyecto dispone que “la Dirección Provincial de Vialidad Provincial debe diseñar y ejecutar un Programa de Forestación que debe ser aprobado por la Secretaría de Ambiente de la provincia, el cual se debe llevar adelante con la implantación de ejemplares de especies arbóreas nativas, arbustivas y herbáceas”.

• Otros proyectos

Por otra parte, se aprobó el proyecto declaración impulsado por el diputado Néstor Loggio (Frente Creer-PJ) por el que se declara de interés legislativo la campaña “Animate a dar el paso”, que es llevada a cabo por las Abuelas de Plaza de Mayo en medios televisivos, radiales y redes sociales, la cual busca la restitución de identidad de al menos 300 nietos/as nacidos/as en cautiverio durante la última dictadura militar.

Además se dio luz verde a un proyecto de declaración que presentó el diputado Jorge Satto (PRO) que establece que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Cultura, implemente acciones tendientes a la creación del Museo de la Organización Nacional, con sede en la ciudad de Concepción del Uruguay de acuerdo a la iniciativa impulsada por el Centro Cultural Justo José de Urquiza”.

Por otra parte, se aprobó un proyecto de José Cáceres (Frente Creer-PJ) por el que se cera en la provincia el “Programa de Sistema de Recolección de Aguas de Lluvia-Aguas Recuperadas”, constató esta Agencia.

En la sesión de este miércoles también se aprobó un proyecto por el que se crea el

Programa de Desarrollo de la Flora Nativa Entrerriana “Crece con tu árbol”, que fue presentado por Jorge Cáceres.

Luego se aprobó un proyecto impulsado por la diputada Silvia Moreno (Frente Creer-PJ) que dispone que todo cartel de obra pública a cargo del Estado provincial sea acompañado de una frase o lema de concientización para la prevención de la violencia de género y el número telefónico dedicado al servicio gratuito de ayuda y denuncia.

Sobre el final de la sesión se aproó el proyecto de ley por el que se crea el Colegio de Profesionales de Educación Física.

• Homenajes

El diputado provincial José Cáceres rindió homenaje a la emblemática fecha del 17 de octubre de 1945, cuando ocurrió “una majestuosa movilización popular”. Ese día está “sindicado como el nacimiento del peronismo”.

En el mismo sentido se expresó su par Néstor Loggio y calificó al 17 de octubre de 1945 como “el hecho de masas más importante de la historia de la Argentina”.

“Esa fecha fue el inicio de la justicia social”, sostuvo Loggio y finalizó su discurso con un “Viva Perón”.

En tanto, Julio Solanas sostuvo que ese día “fue un grito de libertad y de amor a la patria” y constituyó “el nacimiento de un líder” y, por otra parte, recordó el aniversario de la entrega del Premio Nobel de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel 

Por su parte, la diputada Mariana Farfán hizo un homenaje por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y recordó que la fecha tiene ese nombre “desde el 2010 a través de un decreto de Cristina Fernández de Kirchner”.

Luego Jorge Cáceres rindió un homenaje a “las mujeres que son madres”, por su “amor, su entrega y su lucha diaria”. (APFDigital)

Te puede interesar
Lo más visto