Se conformó una mesa de Cooperativas y Mutuales interprovincial en la Región Centro

ENTRE RÍOS 17 de septiembre de 2021 Por MARTIN
La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participó de la Reunión Región Centro en Santa Fe, donde quedó conformada una mesa de Cooperativas y Mutuales interprovincial. Además, presentó la experiencia asociativa en Entre Ríos a través de la Colonia Productiva Guardamonte.
1631803314jpg

Durante la jornada del miércoles, la ministra Romero participó de una nueva reunión de la Región Centro, donde quedó constituida una mesa de Cooperativas y Mutuales que buscará fortalecer el entramado asociativo interprovincial. El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, acompañó el encuentro.

Estuvieron presentes por Entre Ríos, el representante en la Mesa Ejecutiva de Región Centro, Claudio Ava Aispuru; el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia; y el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy.

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Gestión Federal y presidenta Pro Témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Candelaria González del Pino; y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe, Fabricio Medina; el secretario de Industria de Córdoba, Fernando Sibilla; el director de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedurismo de Santa Fe, Guillermo Tavernier; el presidente de la Confederación Argentina de Mutuales, Alejandro Russo, y el representante de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro por Córdoba, Jorge Montoya.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, celebró el encuentro y la iniciativa “para crear un espacio de fortalecimiento del asociativismo en la región, donde podamos intercambiar experiencias y potenciar el cooperativismo y mutualismo”.

Durante el encuentro, Romero mostró los avances y fortalezas que tiene la experiencia en Entre Ríos de la Colonia Productiva en Guardamonte y explicó: “Es un lugar donde imaginamos el destino a 2100 hectáreas que pasaron a formar parte del patrimonio del Estado, luego de una causa por enriquecimiento ilícito. Guardamonte es una experiencia asociativa que se fue construyendo con pluralismo por un bien común”.

“Los Estados nos tenemos que ir asociando en las buenas cosas y replicando las buenas experiencias. El buen asociativismo ha hecho crecer a la humanidad y el cooperativismo es una riqueza en nuestra región”, sostuvo la titular de la cartera de Gobierno y Justicia.

Asimismo, valoró el acompañamiento del Inaes, a través de su presidente, Alexadre Roig, y destacó: “Es valioso, porque nos ayuda a que los Estados diseñemos cosas en conjunto, que después otros seguirán. En la medida en que hagamos estas experiencias más profundas y vigorosas podemos lograr consolidarlas en el tiempo y darle más importancia económica al cooperativismo y mutualismo”.

Por su parte, Claudio Ava Aispuru, sostuvo: “El programa Región Centro Asociativa, surge después de un recorrido virtual y de trabajo de estos últimos meses, y del reconocimiento que en el territorio han tenido y tienen las entidades cooperativas y mutuales. Como entrerrianos, sabemos que fueron las mutuales de socorros mutuos, las colectividades, las cooperativas agrícolas y agropecuarias, las cooperativas de servicios, de créditos y viviendas las que aportaron pioneramente a mejorar la calidad de vida de sus comunidades".

"En la actualidad existen más de 2.300 cooperativas y 1.200 mutuales que continúan testimoniando los valores y principios de sus fundadores en 607 localidades de la Región Centro. La voluntad de la Junta de Gobernadores ha sido y es, que trabajemos en estrategias comunes que potencien y repliquen este tipo de organizaciones para que contribuyan hoy más que nunca a la reconstrucción del país, a su crecimiento sostenido y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes”, explicó.

Durante el encuentro de la Región Centro se firmó el acta N°1 de la Mesa de Cooperativas y Mutuales, donde se establece un espacio institucionalizado dentro de la Región, destinado a fortalecer el entramado asociativo interprovincial, así como a potenciar acciones tendientes a la integración, sustentabilidad y proyección de las Cooperativas y Mutuales.

Finalmente, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, agradeció la invitación al encuentro y explicó: “Hacer énfasis en lo que representa el propósito del cooperativismo y el mutualismo es muy importante. Lo que planteamos no es incompatible con las pymes ni las grandes empresas. Hay una especie de causa y efecto. En la región centro tenemos la prueba de que el cooperativismo es un modelo de desarrollo, una forma atenta a las realidades, que privilegia la región, el trabajo y los valores en los que creemos”.

“La Colonia Guardamonte es un modelo de arraigo, un acto de justicia, de la distribución de tierra de malas a buenas manos. Un modelo asociativo con mucha competencia productiva. En la región centro están las pruebas de que otro modelo productivo es posible, que ya está en Argentina, que se puede dar a escala y que es una de las causas del dinamismo de los procesos que defendemos”, acotó.

La mesa conformada en el ámbito de la Reunión Región Centro, tendrá como objetivos, proponer acciones que permitan diseñar y ejecutar programas de formación y desarrollo de la economía social entre las tres provincias.

En la actualidad, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son consideradas el corazón del asociativismo argentino por su cultura asociativa, su presencia territorial, los reconocimientos con los que cuenta el sector, su diversidad y sinergia.

(Prensa Ministerio de Gobierno y Justicia)

Te puede interesar