Si se aprueba la Ley Bases el Gobierno va a bajar el impuesto PAIS de 17,5% a 7,5%, anunció Luis Caputo

Si se aprueba la Ley Bases el Gobierno va a bajar el impuesto PAIS de 17,5% a 7,5%, anunció Luis Caputo

POLÍTICA10/06/2024DELSOLVIALEDELSOLVIALE
apfdigital_401190_tapa_1062024_71135

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo anoche que, si se aprueba la Ley Bases en el Congreso, el Gobierno avanzará en una baja del impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (PAIS) para las importaciones.
“Ya lo anuncio el Presidente, si se aprueba la Ley Bases vamos a retrotraer esa suba del impuesto PAIS, la vamos a bajar del 17,5% al 7,5%. Eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación. El impuesto PAIS joroba y mucho”, anticipó en diálogo con La Cornisa por LN+.
Las importaciones de bienes en general están gravadas en el 17,5% con el impuesto PAIS y eso repercute como si fuese un arancel de importación, incrementando el costo de tales productos. 

Según defendió el titular del Palacio de Hacienda, el proyecto que impulsa el Ejecutivo es “muy importante”, explicó que “va a ayudar al blanqueo laboral” y a “agilizar el mercado laboral”. También, vaticinó que la inflación de mayo, cuyo índice oficial se conocerá el próximo jueves, estará debajo del 5%.
“Hace no mucho más de dos meses me preguntabas si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Estábamos en marzo. Bueno, llegó a un dígito en abril. Después dijeron, ‘no, pero no puede bajar del 7%′. Bueno, está por debajo del 5%. Y eso es lo más importante que nosotros podemos darle a la gente”, destacó Caputo.
De aprobarse la ley, consideró, podría haber una gran baja del riesgo país: “Trabajamos para bajarlo. Si la ley pasara, estaríamos en 1000 puntos”.
“La oposición sabe que la ley es buena y esa es la razón por la que no la votan”, dijo y acusó: “Tienen un único objetivo, que es tratar de voltear a este Gobierno”.
Más adelante, Caputo enfatizó en la recuperación de la economía. “Ya hay claramente signos de recuperación en mayo en varios sectores. Producción y ventas de autos, minería, energía… Ni hablar del sector bancario. Se están recomponiendo fuertemente los ingresos. Es algo que se siente en el bolsillo. Se siente también en la masa salarial y en las jubilaciones”, dijo. Sobre la caída de la construcción, explicó: “Es razonable que pasara eso porque paramos fuertemente la obra pública”.