Desde la UCR entrerriana apuntaron contra diputado libertario por sus críticas a la educación obligatoria

Desde la UCR entrerriana apuntaron contra diputado libertario por sus críticas a la educación obligatoria

POLÍTICA 08/04/2024 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
apfdigital_398760_tapa_842024_104241

Las declaraciones del diputado libertario sobre el sistema de educación obligatoria que rige en el país generarom un gran malestar, incluso dentro del propio Gobierno nacional.

Desde el radicalismo entrerriano también salieron al cruce: “La educación es un acto emancipador y representa la posibilidad que tienen nuestros gurises de proyectar un futuro distinto”, aseveró la diputada nacional Marcela Ántola (UCR).

“No vamos a permitir que en nombre de la libertad se justifique el trabajo infantil y la vulneración de derechos”, advirtió luego.

En tanto, la diputada provincial Gabriela Lena (UCR) también apuntó contra el libertario: “¿De qué libertad habla Benegas Lynch? No existe tal libertad sin educación. Con ella se fundan los valores, y es la mayor y mejor proveedora de oportunidades”.

“Además, le recuerdo que el trabajo infantil está prohibido, es un delito penal. Repudio enfáticamente sus expresiones”, manifestó.

• Repercusiones nacionales

Las repercusiones no se hicieron esperar. Desde la dirigencia política hasta la CGT y Unicef salieron a responder las palabras del hijo del "prócer" y "referente" de Javier Milei.

La diputada Myriam Bregman señaló que los dichos de su colega "le suenan a esclavitud". "A mí eso, más que a libertad, me suena a esclavitud", escribió en X.

Daniel Filmus, exministro de Ciencia y Tecnología, remarcó que el legislador y su partido están "en contra de la educación obligatoria" y recordó la Ley 1420 de la obligatoriedad.

"B. Lynch explica por qué están contra de la educación obligatoria y a favor del trabajo infantil: 'No se pueden dar el lujo de ir a la escuela porque tienen que estar en el taller con el padre' ¿Sabrá que fue J. A. Roca quien impuso la 1420?", señaló.

El exministro de Cultura durante la gestión de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, publicó en su cuenta de X: “Mi papá tuvo que empezar a trabajar a los 8 años. Nacido en 1938 e hijo único de madre soltera, en su casa no hubo alternativa. Lamentablemente, falleció hace muchos años. De estar vivo, iría a trompear al diputado ignorante para contarle de qué se trata el trabajo infantil”.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado y consideró que "creer que el trabajo infantil es el objetivo que toda familia pretende para sus hijos, es de una primitiva mirada de patrón de estancia".

Tampoco se quedó atrás el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocida como Unicef, que destacó la importancia de que los menores de edad reciban una educación apropiada.

“Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices. Para cada infancia #DerechoALaEducacion”, compartieron en Twitter.

• Qué dice la Ley 1420

La Ley 1420 es la legislación de Educación Común, Gratuita y Obligatoria, y que tiene una importancia histórica en el país. Fue promulgada durante la presidencia de Julio Argentino Roca y es considerada la base primordial del sistema educativo nacional.

El eje fundamental se centró en la gratuidad y obligatoriedad escolar con el objetivo de que la escuela fuera un medio al alcance de los niños y niñas. Uno de los temas de confrontación fue la laicidad, la incorporación de contenidos religiosos en los programas escolares. (APFDigital)

Te puede interesar
Lo más visto