Boleta única de papel y ficha limpia, ejes de la Reforma Política que impulsará Frigerio

Boleta única de papel y ficha limpia, ejes de la Reforma Política que impulsará Frigerio

POLÍTICA 04/12/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
apfdigital_394498_tapa_3122023_152017

“Ojala podamos avanzar en el primer año de gestión en el tema de la Reforma Política. Cuanto más lejos estemos de las elecciones para discutir las reglas de juego mejor”, indicó Maneiro al portal Debate Abierto.

Una de las ideas es establecer “la boleta única de papel” adelantó, precisando que sobre este puntos se ha alcanzado “algún consenso entre los partidos políticos”. “Vamos a escuchar a todas las opiniones, fundamentaciones en cuanto a la metodología de aplicación. Entre Rios tiene que hacer su propio sistema electoral, viendo los de otras provincias y escuchando las opiniones. La idea es empezar con el análisis", consignó.

Otro de los ejes será la ficha limpia, un principio por el cual no pueden presentarse para encarnar candidaturas personas que tenga procesos judiciales abiertos. “Hay proyectos de Esteban Vitor (PRO) y Gustavo Cusinato (UCR). Vamos a tratar de avanzar” sobre este tema y la publicidad de las declaraciones juradas.

Maneiro señaló que en la Legislatura el peronismo tiene mayoría en el Senado “pero hay consenso en el sistema político para avanzar”, deslizó. Luego, remarcó que Gustavo Bordet había avanzado en 2016 en un proceso similar, que quedó trunco. (APFDigital)

Te puede interesar
Lo más visto