Comienza el calendario electoral nacional: las fechas clave

Comienza el calendario electoral nacional: las fechas clave

POLÍTICA 25/04/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
Diseno-sin-titulo-32

Este martes 25 de abril comienza el calendario electoral nacional para las elecciones donde se renovará el Poder Ejecutivo y, parcialmente, el Congreso de la Nación. Hoy cierra el padrón provisorio. Las elecciones PASO nacionales están fijadas para el domingo 13 de agosto y las Generales se realizarán dos meses después, el domingo 22 de octubre.
La Justicia Electoral Nacional informó que este martes 25 de abril vence el plazo para el cierre del padrón provisorio y será la fecha límite para la inclusión de novedades registrales. En tanto, el 5 de mayo será la fecha de publicación del padrón provisorio. Se detalló que hasta el 19 de mayo se podrá reclamar para hacer reclamos

Por otra parte, se informó que el 15 de mayo es la fecha límite para que el Poder Ejecutivo realice la convocatoria a elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Más tarde, el 14 de junio, finaliza el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios. Luego, el 19, llega al fin el plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las PASO y elecciones generales.

En tanto, el 22 de junio finaliza el período para designar un responsable económico financiero por agrupación política (ante la DINE y comunicar a los juzgado federales electorales). Dos días después, el 24, inicia la campaña electoral para las primarias.

Según el calendario publicado en el sitio oficial de la Cámara Electoral, en caso de que ninguna candidatura a presidente alcance la mayoría prevista constitucionalmente, es decir, 45% de los votos o más del del 40% con 10 puntos de ventajas sobre el segundo, se irá a una segunda vuelta el 19 de noviembre.

Cabe recordar que Entre Ríos renovará cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Y es que este año se cumplen los mandatos de los peronistas Blanca Osuna y Marcelo Casaretto; y de Gustavo Hein, del PRO; y de Gabriela Lena, de la UCR.

Tiempo de definición en Entre Ríos
Entre Ríos tiene pendiente confirmar si votará junto o por separado de la Nación. A partir de la ley que la Legislatura le aprobó al gobernador Gustavo Bordet a fines del año pasado, el mandatario tiene tiempo hasta el 27 de abril para decidirlo y plasmarlo en el decreto de llamado a elecciones para cargos municipales, provinciales y representantes de la provincia en el Congreso.

Si el jefe de estado provincial resuelve desdoblar los comicios entrerrianos, los cargos locales se votarán en primarias el domingo 24 de septiembre (dos semanas antes de las PASO nacionales) y en generales el domingo 30 de julio (15 días antes de las nacionales).

Te puede interesar
Lo más visto