El Tribunal Electoral de la UCR autorizó el reemplazo de candidaturas a pesar del vencimiento de plazos

El Tribunal Electoral de la UCR autorizó el reemplazo de candidaturas a pesar del vencimiento de plazos

POLÍTICA 10/04/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
apfdigital_384674_tapa_1042023_115335

El Tribunal Electoral recibió el 21 de marzo, fecha límite para la presentación de listas, un nómina de candidaturas al Comité Nacional de la UCR del espacio “Cambio Radical” que incluía en el segundo lugar a Analía Pizzio.

Sin embargo, dos días después, el mismo cuerpo oficializó la lista del grupo que propugna como presidente del Comité provincia a Darío Scheneider con el nombre de Lucía Varisco reemplazando a Pizzio luego de que esta última renunciara. En rigor, hubiera procedido el corrimiento del listado respetando la condición de género.

La decisión fue tomada por los integrantes del Tribunal Electoral Pablo Soria; Raúl Avero y Rubén Sieber. Esto motivó una presentación de la lista contraria, “Radicales para conducir y gobernar”. La resolución “carece de argumentos que justifiquen el cambio propinado en los candidatos a Delegados al Comité Nacional, oficializados conforme al acta mencionada en el punto 1º, del 21 de marzo de 2023, incorporando una persona ajena, sin explicación alguna”, indicó el escrito interpuesto por el apoderado de la lista contraria, Lucas Ullua.

“Dada la intempestiva aparición de una candidatura no oficializada y sin que ello implique de su parte una explicación, nos vemos obligados a solicitar que en un plazo perentorio se justifique de modo documentado tal accionar, a los fines de no interpretar que se ha dejado de defender la transparencia de la elección”, consignó la presentación firmada por los responsables de la propuesta que encabeza Amado Fuad Sosa.

• Pegado

“Radicales para conducir y gobernar” ya había tenido una desavenencia con el Tribunal Electoral partidario que terminó resolviéndose en la Justicia Federal.

Fue luego de que el Tribunal decidiera no autorizar el doble y triple pegado de listas de seccionales con las del candidato a presidir el Comité Capital, Sergio Avero, y con la de Sosa.

En la interna radical se vota con boleta única de papel (BUP). El diseño, tomado de la que se usa en Córdoba, brinda al votante la posibilidad de tildar un casillero para expresar que su voluntad es elegir la lista completa de un determinado espacio.

La cuestión se planteó cuando en algunas seccionales de Paraná, las dos o tres propuestas estaban alineadas con Avero y Sosa. Lo mismo ocurría con propuestas para el Comité Departamental Concordia. El Tribunal resolvió que debía habilitarse sólo una correlación, dejando las demás por fuera a fin de evitar la repetición del nombre de los candidatos de “Radicales para conducir y gobernar” en la papeleta.

Pero la decisión fue recurrida ante la Justicia Electoral, que finalmente revocó la decisión del órgano partidario. Ahora, para el Comité Departamental Concordia y en las seccionales 7ma, 12da y 16ta habrá posibilidad de votar lista completa optando por cualquiera de las opciones.

La Justicia Electoral, en un fallo que firma el Juez Leandro Ríos, también cuestionó las atribuciones que se tomó el Tribunal radical al dictar la resolución que evitaba la doble y triple adhesión, puesto que no estaban contempladas dentro del marco normativo general ni partidario. (APFDigital)

Te puede interesar
Lo más visto