Bordet, Perotti y Schiaretti pidieron que la lechería sea declarada economía regional

Bordet, Perotti y Schiaretti pidieron que la lechería sea declarada economía regional

POLÍTICA 06/04/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
apfdigital_384586_tapa_642023_92825

Los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Córdoba, Juan Schiaretti enviaron este miércoles una nota al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Juan José Bahillo, solicitando "que la producción lechera en la Región Centro sea declarada Economía Regional con el objeto de consolidarla como herramienta promotora de su crecimiento económico".

En la nota se explayan sobre las características de la actividad en la zona: 70% de los tambos de Argentina en esas provincias lo cual constituye la cuenca lechera más importante de Sudamérica.

Destacan la influencia socio-económica que tiene la actividad lechera desarrollada en la Región Centro sobre la producción nacional. "En esta región, en el año 2022 se produjeron 8.100 millones de litros de leche, los que representan más del 70% de la producción láctea del país. Adicionalmente esta región lidera la participación en las exportaciones nacionales de productos lácteos", precisan.

En la actualidad, la producción se sustenta en aproximadamente 7.300 explotaciones lecheras, que generan más de 44.000 puestos de trabajo en forma directa. Por su parte, en el territorio de la región centro, son más de 260 empresas las que procesan y elaboran productos lácteos, agregan.

Destacan los gobernadores que si bien las tres provincias presentan sistemas de producción de leche bovina diversos por su grado de encierre animal y tecnificación, aún así mantienen características productivas similares, lo que hace que la producción de la región sea homogénea, considerando las propiedades intrínsecas del producto.

Los mandatarios explican que "se entiende por región económica a un espacio de concentración de unidades productivas, dotado de cierta especialización y homogeneidad distintivas, las cuales comparten patrones comunes de producción, problemáticas y/o proyectos, así como el mercado de trabajo. Desde el punto de vista social, región refiere a un concepto de fronteras difusas que puede cubrir una variedad de escalas espaciales, además de variados límites políticos, económicos y sociales". Ante estas definiciones "la producción de leche de la Región Centro de nuestro país se constituye como una Economía Regional propiamente dicha", reza la nota.

Otra característica vinculada a la producción regional es que debido a la cercanía geográfica, la producción diaria de cada una de las provincias es procesada e industrializada en parte en la provincia que le da origen y también en las provincias vecinas que integran esta Región Centro. Asimismo, las industrias procesadoras de leche y los sistemas productivos lecheros, independientemente de su grado de tecnificación, comparten problemáticas intra y extraprediales vinculadas al manejo diario de los establecimientos así como a los factores externos que inciden directamente sobre los ingresos de los productores que desarrollan esta actividad primaria, publicó El Litoral.

Subrayan que "además de compartir las industrias donde se lleva a cabo el procesamiento de la leche fluida, es común que parte de los principales insumos utilizados para la alimentación de los animales (megafardos y rollos de alfalfa, grano de maíz, semilla de algodón, expeller de soja y de girasol, entre otros) sean trasladados entre las provincias que representamos con la finalidad de cubrir las necesidades de los rodeos lecheros de cada una de éstas". (APFDigital)

Te puede interesar
Lo más visto