Calendario Electoral Nacional: el 14 de junio se deberán presentar las alianzas y el 24 inicia la campaña

Calendario Electoral Nacional: el 14 de junio se deberán presentar las alianzas y el 24 inicia la campaña

POLÍTICA 16/03/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
apfdigital_383757_tapa_1632023_18421

Este jueves la Justicia Nacional Electoral dio a conocer el calendario electoral para las elecciones de este año. De esta forma, fijó que el próximo 14 de junio, 60 días antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se termina el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios.

Diez días después, el 24 de junio, inicia la campaña electoral para las PASO  y finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Ese mismo día se deberá llevar adelante la oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias.

El 9 de julio es la fecha que según el calendario se dará inicio a la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual.

El 19 de julio comenzará la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio, mientras que el 11 de agosto desde las 8, es decir 48 horas antes de los comicios, se dará comienzo a la veda electoral.

48 horas posteriores a las elecciones, el 15 de agosto y a partir de las 18, se dará inicio formal a escrutinio definitivo.

Por otra parte, y para las elecciones generales, el Calendario Electoral prevé que el 17 de septiembre se reinicie la campaña electoral en los medios de comunicación y que finalice el 20 de octubre junto con la veda electoral a partir de las 8.

Además, en esta instancia prevé la realización de dos debates presidenciales de carácter obligatorio. Serán el 1º y el 8 de octubre.

El 24 de octubre a las 18 iniciará el escrutinio definitivo, y eventualmente la segunda vuelta se realizará el 19 de noviembre.

Te puede interesar
Lo más visto