En aire de todos hablamos con Romina Sanabira integrante de la Asociación Los Chisperos

Se viene el torneo de futbol infantil organizado por la Asociación Los Chisperos

VIALE 07/12/2021 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
FB_IMG_1638879483447

Venimos trabajando, hace bastante con un grupo de gente y la verdad que cada vez con más proyectos, vamos cumpliendo metas. Desde ahí seguimos y avanzamos, por suerte la gente siempre nos apoya y colabora, ahora con la personería jurídica, que era algo que queríamos lograr,  también se nos abren nuevas puertas para poder presentar otro tipo de proyectos.

-¿Hace cuánto que están trabajando con la asociación “Los Chisperos”?

Nosotros venimos trabajando hace casi 10 años, pero que veníamos planteándonos lo de la asociación hace como cuatro años,  lo que es intentar conseguir la personería jurídica cumpliendo con todos los papeles, actas, estatutos. 

Por suerte también gente buena, profesional, que nos ha dado una mano en todo eso para encaminar los papeles y todas esas cuestiones, así que felices de que este año obtuvimos la personería jurídica.  Ahora recibimos un aporte para que comprar elementos deportivos para iniciar una escuelita de deporte, qué es lo que queremos y otro aporte para comprar un proyector y un parlante. De esa manera nos vamos equipando para poder brindarle a los gurises un espacio y tener nuestros propios elementos de la asociación.

-Para la gente que no conoce, ¿dónde  funciona la asociación, dónde  y cómo trabajan? 

La asociación está en calle Las Acacias 582, la casa de Lucas Arredondo que es quien nos presta el domicilio para que allí funcione, la hemos transformado a su casa en un aula, en un comedor.

-¿No hay un espacio físico propio?

Claro, espacio físico propio no tenemos aún, es una meta a cumplir, y bueno ahí los lunes, miércoles y viernes a partir de las 15:30 estamos con los chicos, hacemos trabajitos de la escuela, dibujamos, hacemos juegos y después de merendar cada uno a su casa.

-Cuantos chicos asisten? 

Concurren a la merienda diaria unos 25 chicos más o menos y los jueves y los sábados estamos en las viviendas rurales, dando también brindamos la merienda.

El año pasado cuando cocinamos viandas semanales, en lo que fue la parte más cruda de frío del invierno y de la pandemia desde abril hasta septiembre cocinábamos 117 viandas todos los sábados, y luego de ese período seguimos solo con la merienda. 

-¿Cómo está integrada la asociación?

Por ahí las caras más visibles somos Lucas Arredondo, Yo, Meli Martinez, Marianela Comas, Ilina Arredondo, Diego Sanabria, pero hay mucha gente, que ayuda y nos apoya

-¿El próximo objetivo cual sería?

Ahora el 8 de diciembre tenemos un torneo de Futbol Infantil “Héroes de Malvinas” que es de inscripción gratuita, en el cual queremos recuperar al fútbol de potrero, el fútbol de barrio,  así pueden juntarse en un mismo equipo  por ejemplo chicos que juegan en Arsenal o en Viale y que son amigos para compartir un rato.

- Contanos un poco de ese torneo, ¿quiénes pueden participar?

Las categorías que participan son del 2009 al 2016 son 7 jugadores en cancha y 5 suplentes. Los recibiremos el miércoles a las 8:00 de la mañana con un desayuno, mientras hacemos los sorteos para ver cómo disputan el torneo. Vamos a tener una cantina con precios muy accesibles y de los padres quien quiera llevarse un asado, hay parrillas y las pueden usar, y pasar un día en familia y ver a los chicos jugar.

-¿Ya hay varios anotados? ¿Cuantos equipos hay?

Tenemos varios equipos inscriptos y se pueden anotar hasta el mismo día de la realización del torneo.

Habrá como premio una medalla para cada jugador que participe y trofeos para los primeros y segundos puestos de cada categoría.

Es un torneo que originalmente se disputaba en el mes de abril con  motivo de recordar a los héroes de Malvinas y por la pandemia no se pudo realizar en el 2020 ni tampoco este año en la misma fecha, si lo estamos haciendo ahora que las condiciones sanitarias lo permiten.

-¿Cobran la entrada?

No, la entrada es libre y gratuita

-¿De qué manera puede colaborar la gente?

Tenemos nuestros colaboradores permanentes que nos acercan chocolate, leche, azúcar harina y otros elementos. Las panaderías de Gabio y La ‘83 todo el tiempo están colaborando, nos avisan enviándonos un mensaje, nosotros pasamos y ellos nos donan lo que necesitemos todas las semanas.  Así como también contamos con  la ayuda de los supermercados, por ejemplo  lo de Izaguirre que siempre está preguntando qué nos hace falta y mucha gente particular que por ahí no le gusta que uno lo nombre pero gracias a Dios siempre nos apoyan.

-¿Cómo nace esta idea de los chisperos?

Veníamos trabajando con los chicos haciendo actividades en los barrios desde otro lado, entonces vimos la necesidad de tener una estructura para trabajar y ahí nos planteamos cuál era la mejor manera de trabajar y de poder ir dándole forma y lograr otras cosas y plantearnos otras metas. Hoy nuestra meta es que los chicos vayan a la escuela que no pierdan horas de clases, vemos todos los modos que hay de deserción escolar. Entonces nosotros los motivamos a que concurran, eso es lo único que los va a sacar  adelante, junto a la práctica del deporte. Hay muchos chicos que no pueden acceder a las cuotas de los clubes entonces nosotros decimos esas 2 o 3 horitas en muestra asociación los saca de la calle. Es un trabajo que no es fácil porque no es que uno va porque le sobra tiempo, si no que uno va porque dispone de su tiempo para los chicos, entonces no es algo que pueda ser tomado a la ligera si no que vos tener que ir viendo que es lo que ellos necesitan, por ejemplo esto del deporte nosotros vimos que era una necesidad, porque vimos que las cuotas de los clubes se les hacía difíciles a los padres, porque tienen 3 o 4 hijos de diferentes edades, entonces una cuota de $500 multiplicado por 3 es una moneda importante para una familia. La  compra de todos los elementos para iniciar la escuela deportiva apunta a eso, para nosotros es todo un logro porque vamos a poder darle ese momento de entrenamiento y recreación.

-¿Es difícil para los chicos participar en Viale o Arsenal?

Y por ahí vemos complicado en la parte económica que les cuesta a las familias, hay clubes que si no tienen la cuota al día, no podes acercarte y eso por ahí los limita y los padres dicen no podes ir al club.

Estamos pensando en un futuro hacer una campaña de socios y pensamos que la cuota podría valer no más de $100.

Hemos hecho un convenio con la empresa Quantas junto a  la Cooperadora del Hospital  Castilla Mira para recolectar tapitas y latitas y que luego ellos nos lo devuelven recicladas en bancos, juegos, y otros elementos. Mañana vamos a iniciar con este tema aprovechando  la vacunación de los niños, y ya vamos a dejar una caja/depósito para quienes quieran acercarse y comenzar a colaborar dejando sus tapitas que serán bienvenidas.

Lo más visto