Seguí – Polémica por un Proyecto de Ordenanza que busca declarar de interés público municipal terrenos sobre calle Av. Pte Perón

Durante la jornada de ayer llegó a la redacción de Seguí Noticias un comunicado por parte de vecinos que se verían afectados con esta ordenanza, además del comunicado de los Concejales de Juntos por el Cambio.

SEGUI 02/08/2021 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
22788980_1567853169962095_4244719735321807204_n

COMUNICADO DE LOS VECINOS

Queridos amigos y vecinos de Seguí, con mucho dolor e indignación, les quiero comentar que en día martes 27 del corriente, Nuestro “Honorable Consejo Deliberante” en su sesión de dicha fecha, aprobó por minoría simple, con el voto de los cuatro ediles Justicialistas, un proyecto de ordenanza, que declara de interés público 11 parcelas o lotes ubicadas en la zona Noroeste de nuestra localidad, con el supuesto destino a la construcción de viviendas de interés social. Cabe mencionar que NINGUNO de los 11 propietarios y/o herederos fuimos informados o notificados con anterioridad del contenido de dicha Ordenanza, enterándonos de la misma posteriormente a su promulgación. Declaramos Nuestro total rechazo a este atropello a la propiedad privada y dejando claramente sentado que no estamos en desacuerdo en que cada ciudadano tenga la posibilidad de una vivienda digna, pero, teniendo en cuenta la amplia oferta de terrenos y parcelas lindantes con la planta urbana nos preguntamos porque, inconsulta e intempestivamente, se pretenda vulnerar nuestros derechos. Consideramos que tomando en cuenta, el total de la superficie que se declara de interés público, descontando el trazado de calles y espacio verdes, representan unos 700 lotes y nos surge un interrogante, de donde van a venir las 700 familias a las que se quiere favorecer. También informamos que hay personas que están viviendo en algunos de esos predios, personas mayores que están sintiéndose afectadas en su salud a causa de esta decisión del Ejecutivo Municipal, ¿quién se hace cargo de las consecuencias y secuelas que esto pudiera tener?

En cada uno de estos terrenos existen ilusiones y sueños, ya sea el de pasar los últimos años de su vida en su casa, el de construir una casa propia, el de edificar algo para embellecer nuestro pueblo o simplemente la lógica idea de dejar a Nuestros hijos algo de lo que tanto esfuerzo nos costó conseguir y que de repente, por una decisión de algunos, todos esas ilusiones y sueños se ven desmoronados. Consideramos que tratar de consolidar los ingresos en la vejez sin depender solo del Estado no está prohibido, por lo menos hasta la fecha.

Hoy presentamos una nota por mesa de entrada del Municipio de Nuestra localidad solicitando una reunión con carácter de urgente con el Intendente para saber sobre este proyecto. Esperamos resuelva con la misma celeridad que envió el proyecto en cuestión al H.C.D.

Hoy declaran de Interés Municipal Nuestras propiedades, Mañana puede ser la tuya.

EL COMUNICADO DE LA UNIÓN CIVICA RADICAL SEGUÍ

En el día jueves nos reunimos en el Comité de nuestra localidad con aquellos propietarios mencionados por la Ordenanza sancionada el 27 de Julio de 2021. En la misma se establece que se declaren de interés público once lotes ubicados en la Avenida Presidente Perón de nuestra localidad, con destino a la construcción de viviendas de interés local.

Es preciso aclarar que consideramos, tal como lo establece la ordenanza, la relevancia del crecimiento, desarrollo y progreso de nuestro pueblo; la importancia del derecho constitucionalmente reconocido a una vivienda digna, con servicios conexos y el desarrollo humano, EN ESPECIAL, y tal como lo dice el artículo 25 de nuestra Constitución Provincial, destinado a los sectores de menores recursos.

El reclamo va hacia la elección arbitraria e intempestiva de dichos lotes; al atropello a la propiedad privada, limitando a los dueños respecto a las actividades que pueden o no realizar; pero sobre todo, a la falta de aviso, tanto a LOS CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO sobre este proyecto, como a LOS PROPIETARIOS, quienes además no tuvieron una instancia previa para dialogar con las autoridades pertinentes sobre esta cuestión, para así llegar a un acuerdo.

¿Qué implica que un terreno se declare de interés público? Que, ante la oferta de venta de los terrenos, tendrá prioridad de compra el Municipio de Seguí. De no existir acuerdo razonable entre el propietario y el Municipio, el inmueble quedará sujeto a EXPROPIACIÓN.

Durante la sesión, el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio pidió que el proyecto pase a comisión para su posterior tratamiento y debate, agotando todas las instancias. Esta cuestión fue DENEGADA, por lo que decidieron abstenerse de tomar una decisión en el momento.

Te puede interesar
Lo más visto